abc Radio


Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

  • Domingo 27 de mayo de 2018
  • en México

Actualmente, 21 mil 725 mexicanos que requieren un trasplante y el órgano que encabeza la lista y cuenta con mayor demanda es el riñón, con una registro de espera de más de 14 mil pacientes y que va en aumento.



“Sabemos que hay pacientes que cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente. Pero desafortunadamente, hay casos de incompatibilidad. Para este tipo de casos, la donación renal pareada es una solución”, explicó Arturo Dib Kuri, director de Pro Donación Renal A.C.

Mediante un sofisticado algoritmo de compatibilidad, las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles pueden identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

El análisis de cientos de variables genéticas determina con exactitud la coincidencia genética entre individuos, incluso entre personas desconocidas, no relacionadas

y

ubicadas

en

diversos

puntos

geográficos, con el cual se pueden realizar hasta 30 por ciento más trasplantes en cadena.

El algoritmo de compatibilidad es un método usado actualmente en Estados Unidos y desarrollado por Alvin Roth, condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.En su visita esta semana a la Ciudad de México, Roth donó un apartado para aplicarlo por primera vez en nuestro país, a través del Centro Mexicano de Pro Donación Renal A.C., en la campaña 7-14-21.

En la década de los 70, el economista relacionó este algoritmo con la teoría del juego, sin pensar en la repercusión que podría generar en la salud. “Yo no pensé en pacientes renales”, confesó Rothe conferencia en la CDMX, donde añadió que se ha logrado salvar a 350 personas con falla renal que necesitaban hallar un donador.

“En la década de los 80 me fui a la Universidad de Pittsburgh. Allí conocí un centro de trasplantes, donde se hacían muchos trasplantes y pensé, ¿cómo podríamos hacer un intercambio con riñones?”, comentó.

Pro RenalA.C. informó que iniciarán la campaña 7-14-21, en la que usarán este método para lograr una cadena de 7 pacientes con 7 donadores escogidos de una base de datos que consta de 200 pacientes mexicanos. Arturo Dib, director general de Pro RenalA.C., dijo que durante 21 semanas buscarán recaudar los fondos para los trasplantes, ya que por cada pareja de pacientes, donador y trasplantados, se requieren de 450 mil pesos para la intervención.