abc Radio

Con Bonilla, inicia nueva era en Baja California

A las 0:01 horas de mañana Jaime Bonilla asumirá en el Congreso estatal el cargo de décimo quinto gobernador

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

MEXICALI. Con controversias constitucionales alrededor de su mandato, Jaime Bonilla Valdez rendirá protesta como el décimo quinto gobernador de Baja California en el primer minuto de mañana, en el recinto oficial del Congreso del Estado.

La XXIII Legislatura, compuesta en su mayoría por diputados de Morena, celebrará una sesión solemne que está programada a las 0:01 horas del viernes en el salón de sesiones Benito Juárez García.

De este modo, Bonilla Valdez asumirá la gubernatura en cuanto oficialmente termine la administración de Francisco Vega, culminando también 30 años consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN) al frente del Poder Ejecutivo.

Aunque la Constitución local establece que Bonilla gobernará por los próximos cinco años, el período de su mandato podría considerarse todavía en el aire con las seis controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de que permanezca sólo dos años, tal como lo establecía en la reforma electoral del 2014 y en la convocatoria a la que se inscribió ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender como candidato. Dichos asuntos podrán resolverse aún cuando Bonilla Valdez ya esté en funciones como jefe del Ejecutivo estatal, según lo aclaró la SCJN.

En la toma de protesta del nuevo gobernador del estado se tiene prevista la presencia de varias personalidades, entre ellas la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no suele acudir a este tipo de eventos.

EN TIJUANA EL GABINETE

Mañana por la tarde, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, Bonilla Valdez tomará protesta a los integrantes de su gabinete, donde también se esperan invitados especiales.