abc Radio


Con la llegada de AMLO ¿cuál es el futuro de Los Pinos?

  • Domingo 22 de julio de 2018
  • en México

Un centro cultural, un jardín botánico, una sala de conciertos, un museo e inclusive la construcción de una universidad son las peticiones que se han formulado para transformar la Residencia Oficial de Los Pinos, de acuerdo con el proyecto lanzado en redes sociales denominado “Los Pinos para todos”. En cientos de comentarios, el futuro de la que ha sido la casa de los mandatarios mexicanos está en vilo, ya que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador la intención es convertirla en un museo y que esté abierto a todo el público.

La residencia, que forma parte de la historia nacional reciente, cuenta con 60 hectáreas y con 56 mil metros cuadrados de construcción. Alberga diversas casas como las de Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, así como diversas calzadas como la de Los Presidentes y el Camino de la Democracia; además de la Plaza Francisco I. Madero, dos salones independientes, el “Adolfo López Mateos” y el “Manuel Ávila Camacho”, entre otros edificios como el de Molino del Rey.

La propuesta de convertir a Los Pinos en un museo no es nueva, ya que según registros del 2000 al 2012 la casa fue abierta al público para visitas guiadas, pero ya con la administración de Enrique Peña Nieto se cerró.

El complejo estructural se concretó en 1934, por órden de Lázaro Cárdenas del Río y por ahí han pasado más de una decena de mandatarios mexicanos.

Adolfo López Mateos (1958 a 1964) fue uno de los mandatarios que decidió no habitar en este conjunto, que en la actualidad se ha convertido en un emblema nacional y su historia se remonta a cuando Lázaro Cárdenas dejó el Castillo de Chapultepec.

Dentro del cúmulo de propuestas en la página electrónica se pide que la Casa Presidencial se convierta en un centro dedicado a la ciencia, las artes, la cultura o el epicentro ecológico y de biodiversidad.

La propiedad ubicada en Molino del Rey sin número o avenida Parque Lira, Casa Miguel Alemán, colonia San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Miguel Hidalgo alberga también al Estado Mayor Presidencial (EMP).

De acuerdo con los datos históricos de las residencias de los gobernantes mexicanos, estas se remontan a las Casas Nuevas de Moctezuma que se ubicaban donde está el Palacio Nacional.