abc Radio


Conafor manda 100 elementos a Estados Unidos para combatir incendios en California

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación de los incendios forestales que enfrenta California, Estados Unidos, a solicitud del gobierno norteamericano.

Indicando que los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados del país y fueron concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco, de donde posteriormente partieron rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.

El gobierno norteamericano, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Comando Norte de Estados Unidos, ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.

Finalmente, la Conafor informó que, a excepción de Baja California, el resto del país no presenta incendios activos y para esta única entidad con riesgo es atendida con los recursos locales de las tres órdenes de gobierno que se encuentran en sesión permanente a través del Grupo Directivo establecido.