abc Radio


Conago invita a otros estados a sumarse al C5i

El Sol de Hidalgo

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) invitará a todos sus integrantes en el país, a sumarse a una estrategia similar a la de Hidalgo, para el combate a la delincuencia, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses, tras inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Calidad e Inteligencia (C5i), considerado como el más avanzado de América Latina por su integración tecnológica.

Asimismo exhortó a que los centros regionales, estatales y municipales de videovigilancia e inteligencia, se conecten entre sí, y todos le den acceso, a la federación, a la información que ayude al combate a la delincuencia.

El gobernador de Hidalgo señaló que la estrategia de seguridad de su administración va más allá de la vigilancia, pues combate la corrupción con un cambio de visión, privilegiando el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza pública.

También manifestó que con el C5i terminará con la impunidad, ya que por falta de pruebas los delincuentes no pisaban la cárcel. Por eso puso a disposición del pueblo los videos en que se registren delitos. Asimismo, añadió, los empresarios tendrán más certeza de que prosperará su dinero invertido aquí.

Al encontrarse Hidalgo dentro de las cinco entidades más seguras y pacíficas del país, el mandatario estatal, Omar Fayad, ofreció al presidente López Obrador, continuar trabajando sin descanso hasta convertir a Hidalgo en el estado más seguro de México y le reiteró su voluntad de coordinación con el gobierno federal

El Ejecutivo Federal, el Ejército y la Marina se pueden conectar al C5i de Hidalgo para disponer de la base de datos con que cuenta.

“En Hidalgo confiamos en el presidente López Obrador y en su gobierno, para el combate a la delincuencia, y darle los mejores resultados al pueblo de Hidalgo y de México. La seguridad y la vida de las personas, es el único trabajo de los gobernantes en que no podemos fallar”, sentenció el mandatario hidalguense.

Antes del inicio de operaciones formales del C5i, en Hidalgo se atendieron y revisaron gracias a la videovigilancia y el trabajo policial, 18 mil 719 incidentes.

Por ejemplo, el pasado 10 de mayo fue rescatada una persona privada de su libertad y se capturaron a tres probables secuestradores, aseveró Omar Fayad.