abc Radio

Conagua anuncia plan B para la “K” invertida en el Cutzamala

A partir del 1 de julio de este año iniciará la construcción de dos múltiples de descarga en la planta de bombeo cinco del sistema

Cecilia Suárez | El Sol de México

Para el próximo año al menos habrá dos mil litros por segundo adicionales para la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir del 1 de julio de este año iniciará la construcción de dos múltiples de descarga en la planta de bombeo cinco del Cutzamala y se deshidratará el lodo para recuperar agua de la potabilizadora Los Berros, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este proyecto consistirá en poner una tubería alterna para que el agua se vaya directo sobre las líneas de alta presión.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, indicó que estas obras en el Sistema Cutzamala sustituirán el proyecto de la K invertida que inició la anterior administración federal.

Indicó que la construcción de dos múltiples de descarga les va a llevar menos tiempo y menos recursos de lo que fue el proyecto de la K invertido.

Esta obra va a permitir que para la próxima temporada de calor haya al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la ZMVM.

Este será un sistema flexible que permitirá mantener diferentes opciones de operación y mantener siempre una cantidad mínima de 16 mil metros cúbicos por segundo y la solución dará mínimo 17.1 metros cúbicos por segundo para mantener el suministro adecuado, explicó Cisneros.

“Estuvimos analizando los problemas de la K invertida de una manera diferente y en lugar de hacer una K invertida se decide construir un múltiple de descarga a partir de un peritaje del proyecto que se hizo con la k invertida que le hemos ido dado seguimiento, actualmente tenemos un nuevo sistema que ya no considera esta k invertida”, expuso.

Comentó en caso de que haya una reparación mayor de la que se contempla en el proyecto ejecutivo que trabajan, podrán parar el sistema de bombeo máximo seis horas y esto no provocará corte del suministro de agua.

También eficientarán la planta de tratamiento de Los Berros, se deshidratará el lodo para recuperar el agua de la potabilizadora.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que este año, pero sobre todo en las últimas dos semanas han recibido menos caudal del Cutzamala particularmente para la Ciudad de México.

Foto Cuartoscuro

“Con sólo reducir en 500 litros por segundo, es decir, medio metro cúbico por segundo ya representa impactos muy importantes para la ciudad particularmente a dos alcaldías que suministran, Iztapalapa y Tlalpan, aun cuando decimos cómo es posible que si las presas del Cutzamala están llenas no venga más agua a la ciudad pues en realidad es porque las plantas de bombeo no pueden operar al máximo por diversas situaciones”, señaló.

Mencionó que la obra permitirá operar a toda la planta de bombeo de manera adecuada y eso generará dos metros cúbicos por segundo adicionales, y esto permitirá atender de mejor manera la época de estiaje particularmente en las dos alcaldías más afectadas Iztapalapa y Tlalpan.

“Seguimos trabajando en otros proyectos para disminuir fugas y al mismo tiempo tener abasto adicional de agua en la ZMVM que permitirá mitigar y disminuir este desabasto que hay en la Ciudad de México y en el Estado de México”, expuso.

La construcción de dos múltiples de descarga iniciarán el 1 de julio y las obras estarán listas a finales del 2019.