abc Radio

Conavim alarga proceso para decretar alerta de género en CDMX: SeMujeres

La Conavim tiene como límite el 27 de septiembre para declarar Alerta de Violencia de Género en la ciudad por orden del Poder Judicial

Cecilia Nava | El Sol de México
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) necesitará más precisiones en la orden judicial que recibió para decretar Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, por lo que el proceso jurídico tomará más tiempo para tomar la decisión, informó, la titular de la Secretaría de las Mujeres en la capital mexicana, Gabriela Rodríguez.

La Conavim tiene como límite el 27 de septiembre de este año para declarar AVG en la ciudad por orden del Poder Judicial, esto después que algunas organizaciones sociales se ampararon después que la Secretaría de Gobernación no la emitió el pasado 7 de junio.

Ante esta decisión donde un juez le dio 10 días desde el pasado 13 de septiembre para que la decrete, Rodríguez, dijo que la Conavim va a solicitarle al Poder Judicial rectificación de algunos puntos.

La funcionaria comentó sin aclarar cuáles “que hay dos o tres elementos que Conavim considera que no es precisamente lo que marca la Ley de Acceso (de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)” para decretar la AVG en la capital mexicana.

Reiteró que la orden judicial tiene imprecisiones y algunas cosas que obligaban a Conavim que no le pertenecen.

La titular de Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México pidió a los medios de comunicación evaluar la capital mexicana con otros estados de la República para ver quién ha hecho más acciones en favor de las mujeres.

“Haya o no haya alerta aquí vamos a demostrar que las cosas se hacen”, sentenció.

Presentan campaña Paremos La Violencia
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la campaña “Paremos la violencia”, que busca sensibilizar sobre las agresiones hacia las mujeres.

Además colocaron una nueva señalética en el transporte público para que las mujeres viajen libres de violencia.

Dieron a conocer que para el mes de octubre las señalizaciones quedarán 100% instaladas en el Metro, Metrobús, RTP y Trolebuses.

Informaron que 9 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia en el transporte.