abc Radio


Así fue la entrega-recepción de las Cámaras de Diputados y Senadores

  • Sábado 1 de septiembre de 2018
  • en México

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, hoy a las 17 horas se inicia la sesión de Congreso General para la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y, se recibirá por escrito, el sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal sobre el estado que guarda la administración pública del país.

Ayer, en conferencia de prensa conjunta, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, manifestaron que durante su mandato se trabajará de manera bicameral, con parlamento abierto y transparente y en diálogo permanente con los otros grupos parlamentarios.

Tres son los temas prioritarios para este primer período de sesiones ordinarias: austeridad republicana, creación de la Secretaría de Seguridad Pública y reducir hasta en 35% el gasto ordinario en San Lázaro.

El diputado Muñoz Ledo dijo que la actual legislatura está comprometida con la cuarta transformación de México, por lo que será fundamental llevar los trabajos mediante parlamento abierto, transparente y en diálogo constante con las demás fuerzas políticas.

Para el senador Batres Guadarrama, las primeras acciones se focalizarán en la agenda de 12 puntos del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos construir consensos. Las mejores decisiones son las que apoyan todos”, subrayó.

Entre las prioridades está la creación de la Secretaría de Seguridad Púbica así como el análisis a profundidad y en su caso, aprobación del Paquete Económico 2019.

También se debatirá y en su caso, ratificarán los acuerdos entre México y los Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ENTREGA-RECEPCIÓN

Más temprano, en la entrega-recepción en el Senado de la República, la nueva directiva recibió mil 469 millones de pesos a ejercer en los próximos tres meses de este 2018; pero le restarán el 30% esto es 440 millones de pesos, por el programa de austeridad, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El presidente saliente, Ernesto Cordero, dijo que entregaron “buenas cuentas” y un remanente de más de 600 millones de pesos, resultado del ahorro y de la construcción del edificio de Paseo de la Reforma.

Si bien ordenada, tranquila, la entrega-recepción de la Mesa Directiva en el Senado de la República, que tuvo carácter de privada, no fue tersa.

Y se dejó sentir al poner en duda el ahorro de poco más de 600 millones de pesos que la administración de la LXIII Legislatura entregó a las nuevas autoridades senatoriales.

“No, no es ahorro. Es un fideicomiso que ahora se transparentó. Se nos entrega un fideicomiso, pero no hay ahorro de ninguna manera”, comentó el coordinador de Morena Ricardo Monreal, quien recordó que se hará una auditoría.

Por otra parte, en San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, recibió de manera simbólica las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro. “Con este acto, inauguramos nuevas prácticas en la Cámara de Diputados, nueva época en la administración y en la vida del órgano legislativo”, precisó.

Entregó de manera institucional el Poder Legislativo, el diputado Edgar Romo García (PRI). “Nos vamos satisfechos, porque aunque quedaron pendientes por realizar, la LXIII Legislatura hizo el mejor de los esfuerzos para generar más de 620 dictámenes, a lo largo de 3 años”, aseveró.