abc Radio

Confirma AMLO que pedirán identificaciones oficiales en autobuses

A fin de evitar el tráfico ilegal de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, se pedirán las identificaciones oficiales de los pasajeros antes de abordar los autobuses

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que pedirán las identificaciones oficiales de los pasajeros antes de abordar los autobuses, para evitar el tráfico ilegal de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

“Combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas, y en esto pidiendo también la cooperación de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte de trayectos largos”, afirmó durante la conferencia mañanera.

López Obrador explicó que, dentro de las excusas del gobierno estadounidense para imponer aranceles del 5 por ciento, presentaron videos de autobuses que traficaban migrantes desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera norte.

“Lo que utilizaron como argumento o como excusa, entre otras cosas, no sólo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron los videos de unos autobuses que pasaron por todo el país desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes”, afirmó el primer mandatario.

Defendió que esta medida y la intervención de los cuatro tractocamiones en Veracruz son para proteger la seguridad de los extranjeros, quienes ponen en riesgo su vida al viajar en condiciones precarias y de hacinamiento.

“Saber quiénes son los migrantes, de dónde vienen, protegerlos, apoyarlos, proteger sus derechos humanos, lo de los tráileres de ayer tiene que ver con la protección de los migrantes, porque estamos hablando de familias, de niños en condiciones de hacinamiento, de riesgo”, argumentó.

Asimismo, López Obrador celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que aportará 500 millones de dólares para el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, en aras de atender las causas del fenómeno migratorio, después de la tensión en ambos países.

“A mí me dio mucho gusto que el día de ayer, el presidente Trump esté hablando de que va a obtener 500 millones de dólares para ayudar a Centroamérica, un avance, porque lo cierto es de que esta variable como dirían los técnicos no se consideraba”, celebró.