abc Radio

Confirman muerte del edil de Valle de Chalco

Lo dio a conocer la Asociación Nacional de Alcaldes; la fiscalía ya investiga

Rubén Pérez y Álvaro Velázquez | La Prensa

VALLE DE CHALCO, Mex., 29 de Octubre.- Esta mañana, el Presidente Municipal morenista, de este municipio, Francisco Tenorio Contreras, fue asesinado a balazos por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones desde un auto en marcha, cuando se retiraba en su camioneta de un evento que había encabezado en este municipio.

Herido de muerte, el alcalde fue trasladado de emergencia por sus escoltas a un hospital de la zona para que recibiera atención médica de urgencia y posteriormente por la gravedad de sus lesiones fue llevado a bordo de un helicóptero relámpago de la SSEM al hospital Pedregal de Los Ángeles, donde finalmente después de varios minutos de agonía murió, a consecuencia de dos balazos en la cabeza.

Los hechos que costaron la vida del alcalde morenista, se registraron minutos después de las once de la mañana de este martes, en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, en este municipio, a donde asistió para encabezar un evento con los vecinos de esa zona.

Autoridades policíacas, informaron que una vez que concluyó dicho evento, el alcalde ya se retiraba a bordo de su camioneta en compañía de sus escoltas, cuando de repente sujetos armados que viajaban en un automóvil compacto de color negro se le emparejaron y sorpresiva mente sacaron de entre los cristales del auto armas de fuego para dispararle en repetidas ocasiones.

A consecuencia de dos balazos que recibió en la cabeza, el Presidente Municipal resultó gravemente lesionado al igual que uno de sus escoltas.

En medio de la confusión que provocó este atentado, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a su auto pata darse a la fuga, según se dijo, rumbo al municipio de Texcoco y a pesar del impresionante operativo policiaco que realizaron en toda la zona policías municipales, ministeriales y estatales para ubicarlos y detenerlos, hasta el momento no han tenido suerte, pues dichos delincuentes no han sido ubicados ; sin embargo el operativo policíaco continúa, ya que la instrucción precisa es la de localizarlos y detenerlos.

En medio del fuerte cerco policíaco que se originó en toda la zona, y de la gran movilización de los cuerpos de socorro y rescate, el presidente municipal fue trasladado de emergencia por sus escoltas a un hospital de la zona, de donde, como ya se dijo, fue llevado a bordo de un helicóptero relámpago de la SSEM al hospital Pedregal de Los Ángeles, donde finalmente murió a consecuencia de dos balazos en la cabeza.

Asociación Nacional de Alcaldes

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, confirmó que el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, falleció tras sufrir un atentado durante una gira de trabajo por una comunidad de su localidad.

El también edil de Huixquilucan reveló que ya tuvo comunicación con los familiares del munícipe, quien fue baleado cuando caminaba por la unidad habitacional Geo Villas por un grupo de desconocidos.

Tras lamentar el deceso del alcalde morenista de Valle de Chalco, Vargas del Villar condenó el atentado, al tiempo en que solicitó al gobierno federal reforzar la coordinación con el Estado de México y los municipios en materia de seguridad.

Físcalia General de Justicia del Estado de México

Al respecto, la FGJEM informó que una vez que se supo del atentado que sufrió el alcalde morenista, policías ministeriales, peritos y ministerios públicos, de inmediato se trasladaron al lugar, a fin de realizar al actuaciones, peritajes y entrevistas con testigos para recopilar toda la información suficiente y necesaria que permitan esclarecer este hecho y lograr la identificación y captura de los responsables.

La fiscalía mexiquense informo que, desde este mismo momento, un grupo especial de la misma fiscalía ya trabaja en el esclarecimiento de este crimen, pues la instrucción precisa del fiscal, Alejandro Gómez Sánchez es que este crimen sea esclarecido y los responsables puestos tras las rejas, lo que desafortunadamente no sucede con otros asesinatos que se cometen en territorio mexiquense.

Ya había sido amenazado

En torno a este asesinato, personas allegadas al alcalde Francisco Tenorio Contreras aseguraron que este ya había sido amenazado de muerte, ya que durante su gestión corrió y dio de baja a varios policías municipales por corruptos.

Aunque con esta acción, dijeron, el presidente municipal cumplió cabalmente con sus promesas de campaña, en el sentido de limpiar a la dirección general de seguridad pública del municipio, y correr a todos los policías municipales, esto le trajo muchas consecuencias, pues constantemente era amenazado de muerte, aunque nunca le tomo importancia a estas amenazas.

Ante tales testimonios, la fiscalía mexiquense maneja como principal móvil del crimen del alcalde una venganza y aunque por el momento no se sabe con exactitud quien está detrás de esta venganza, la dependencia aseguro que un grupo especial de elementos de la policía ministerial ya trabajan en este hecho y confiaron en que conforme avancen las investigaciones puedan resolver este caso y poner tras las rejas a los responsables.