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Conoce las acciones en favor de lo Hecho en México

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en México

Con el Objetivo de aprovechar la gran capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de nuestra fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en México, el presidente Enrique Peña Nieto relanzó la campaña “Hecho en México”.

Estas son las acciones en favor de la competitividad:

-El Comité Nacional de Facilitación Comercial atenderá los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC:

Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aprox.), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.

Lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE), que ncluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.

Creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior, la cual permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.

– Simplificación de procesos regulatorios (Mejora regulatoria con COFEMER).

El 15/mar, se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.

-Sistema Nacional de Normalización. La SE pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permita agilizar la elaboración de normas que fomenten la competencia.

-Financiamiento. Se formará un fondo de 1 mil 300 MDP, que generará una derrama de 3 mil 660 MDP a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

-Se facilitará la inversión extranjera, eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valor esté por debajo de 16.8 MMDP.

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El sello “Hecho en México”

-“Hecho en México” es un distintivo establecido por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.

-Quién lo autoriza: los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Dirección General de Normas.

-La lista de organismos de certificación será publicada a través de la SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad ).

  • Requisitos:

-Que el bien haya sido producido enteramente en México.

-Que haya sido producido exclusivamente a partir de materiales originarios de México (de conformidad con los Tratados o Acuerdo Comerciales existentes).

-Que resulte de un proceso de producción en México (cuando haya sido elaborado con bienes no originarios).

-Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50%.

-Vigencia: indefinida, pero sujeta a verificación anual.

  • Restricciones:

-Sólo podrá usarse en productos autorizados;

-“Hecho en México” debe marcarse en forma clara, legible e indeleble;

-No deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello;

-Está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y

-Se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.

 

Foto: Gobierno de la República

Foto: Gobierno de la República

Productos estrella

México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo.

-En 2015, México concentró el 9% del comercio mundial de cerveza (superó a Holanda y Alemania).

 

-Concentró 46% del comercio mundial del aguacate (seguido por Chile con 9% y Perú con 8%).

 

-México es el 1° productor de café orgánico en el mundo (el café representa el 50% de los productos orgánicos en el país).

 

-México ocupa el 2° lugar mundial en venta de espárragos, garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col.

 

-Con la Denominación de Origen, México es el único país que puede producir y exportar Tequila.

 

-México es el principal proveedor de pantallas planas en Norteamérica (concentra el 26.3% de las exportaciones a nivel mundial).

 

-México ocupa el 2° lugar en Latinoamérica (por debajo de Brasil) en la generación de energía eólicacon una base de 521 megavatios.

 

Fortalezas del comercio exterior mexicano

Desde la implementación del TLCAN en 1994, el comercio trilateral creció casi 300% (298%).

Foto: Gobierno de la República

Foto: Gobierno de la República