abc Radio


Consejeros del INE ganarán 178 mil 324 pesos mensuales

Sus percepciones salariales serán superiores por más 60 mil pesos a las del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el tabulador de sueldos, el cual contempla que los consejeros electorales recibirán un sueldo neto de 178 mil 324 pesos.

En ese sentido, los consejeros electorales se mantendrán como en 2019, ganando 262 mil 634 pesos mensuales brutos y 178 mil 324 pesos netos, lo que significaría que sus percepciones salariales serán superiores por más 60 mil pesos a las del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 16 de enero, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, informó que hará una investigación para determinar si los miembros del Consejo General violan la Constitución al mantener sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que, en un acuerdo con la Junta Ejecutiva del Instituto el pasado 20 de diciembre de 2019, se autorizaron remuneraciones adicionales al personal del nivel directivo y al del Consejo General.

Por ello, insistió en que el Órgano abrirá una investigación de oficio en la que analizará la relación del acuerdo con lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se apunta que, “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Es decir que, de acuerdo con la fracción tercera del artículo 127 de la Carta Magna, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.