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Conservará la Sectur a los Pueblos Mágicos

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos será elevada al rango de Tianguis en la edición de este año, aseguró el funcionario federal

SILVIA HERNÁNDEZ/ EL SOL DE MORELIA

MORELIA. El gobierno federal no desaparecerá el Programa de Pueblos Mágicos, pues la intención es fortalecerlo y a partir del año entrante asignar recursos, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En su primera visita como secretario federal de Turismo a Michoacan, adelantó que invitará a los presidentes municipales de los 121 destinos enlistados entre 2001 y 2018, a quienes se les presentará el Programa “Barriendo y pintando”, a fin de destacar la arquitectura e imagen urbana de cada sitio.

En el lanzamiento del Programa de Financiamiento para el Fortalecimiento del Sector Turístico de Michoacán, detalló que la dependencia a su cargo hizo un análisis sobre la entrega de distintivos de Pueblo Mágico, y señaló que cada administración entregó los nombramientos de acuerdo con sus intereses.

Por ello, añadió, la Sectur determinó poner un alto durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos del año pasado que se realizó en Morelia, y donde se entregaron los últimos 10 nombramientos.

Torruco Marqués anotó que esta feria dejará de ser una gran kermés, y se elevará a rango de “Tianguis” a partir de la edición de este año.

El funcionario federal ratificó la invitación a Michoacán, en específico, a la secretaria estatal del ramo, Claudia Chávez López, para que acuda a China a la promoción de México ante nuevos mercados con alto poder adquisitivo, la oferta turística de Michoacán incluye sitios virreinales, culturales y gastronomía, lo que coincide con los intereses de los turistas de ese país.

Torruco Marqués indicó que para la administración federal, una potencia turística no se mide con el número de turistas, sino con la captación de divisas. En este sentido, México se ubica en el lugar 16 en ingresos del turismo y el 40, en gasto per cápita.

Por ello, dijo, la secretaría promoverá productos para atraer a los turistas de alto poder adquisitivo, lo que permitirá mejorar el gasto promedio.