abc Radio


Consulados de otros paises son abiertos en México debido a la violencia

En el último año se incorporaron nuevas oficinas en los países de Perú, Brasil, Francia, Argentina y Estados Unidos.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Debido a la inseguridad que predomina en el país, tal es el reforzamiento de la política migratoria, algunos países eligieron agrandar su representación   en tierras mexicanas para asegurar la atención de sus connacionales en caso de que sea muy requerido.

La Secretaria de Relaciones Exteriores rindió un informe de actividades, quien  lleva el mando el canciller Marcelo Ebrard, de los países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Francia. Estos aperturaron oficinas consulares en diferentes lugares del país, sobre todo en los lugares más turísticos como Ciudad de México, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Playa del Carmen.

Gracias a que la violencia en el país ha aumentado en los últimos meses, muchos de los gobiernos extranjeros han tenido que incrementar sus alertas de viaje, para evitar que sus ciudadanos visiten el país o bien tomen las medidas requeridas de seguridad durante su estancia o periodo vacacional.

Por otro lado en el caso de los países como; España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá, piden con exageración que tomen precauciones específicamente en dichos lugares de territorio nacional, para evitar cualquier tipo de percance no deseado.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, en Argentina aperturó un consulado de carrera en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo en el mes de noviembre de 20019, donde radican aproximadamente poco más de doce mil argentinos.

En el mes de marzo del año pasado, Estados Unidos abrió un viceconsulado en Nuevo Vallarta, Jalisco.

Debido al gran número de detenidos en la frontera norte con Estados Unidos, Brasil apertura en el mes de junio de 2019 un consulado honorario en Mazatlán, Sinaloa, ya que es de los estados más peligrosos de la República Mexicana.

Por otro lado los países del Salvador y Perú, abrieron nuevas oficinas de sus embajadas en la Ciudad de México.

El presidente ‘Martín Vizcarra’, implementó  nuevas funciónes en una agregaduría aérea en el mes de marzo del año presente y el Salvador abrió otra agregaduría de Policía en julio del año pasado.