abc Radio

Consulta Bonilla carece de sustento, aseguran

El consejero presidente del INE dijo que la consulta propuesta por el Congreso de Baja California no puede sustituir a lo que establece la Constitución

Gabriel Xantomila y Daniel Ángel Rubio | La Voz de la Frontera
La consulta ciudadana que está organizando el congreso local para validar la llamada “Ley Bonilla” carece de sustento jurídico, coincidieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la consulta propuesta por el Congreso de Baja California no puede sustituir a lo que establece la Constitución.

“Bienvenidos los mecanismos de consulta popular, pero éstos no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece’’, refrendó Córdova.

Entrevistado en el Senado, donde participó en la plenaria legislativa del PRD, explicó que la designación de quienes ocupan cargos públicos, por un lado, pero también el periodo que éstos van a ocupar tiene que ser cierto y predeterminado antes de que las elecciones respectivas se lleven a cabo.

Por su parte, Ignacio Ochoa Alldregde, vicepresidente de Coparmex Tijuana, subrayó que la legislación no contempla la consulta para la que los diputados crearon una comisión el pasado viernes.

“El Congreso no tiene ninguna facultad para llevar a cabo consultas ciudadanas que estén fuera de la ley. Por eso también nos oponemos”, apuntó.