abc Radio


Continúa suspensión de establecimientos no esenciales durante contingencia por COVID-19

En el marco de los Acuerdos publicados los días 23 de marzo, 1, 22 y 30 de abril, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) continuó este miércoles, 13 de mayo, con la supervisión a establecimientos mercantiles que deben suspender actividades temporalmente.

En ese contexto, el INVEA visitó 48 establecimientos mercantiles en 11 alcaldías; de los cuales 42 giros esenciales se revisaron para constatar que atendieran las medidas de sana distancia; tres comercios no esenciales fueron apercibidos y accedieron a cerrar sus instalaciones de manera voluntaria; y en los tres establecimientos restantes se implementaron medidas cautelares, consistentes en la suspensión de actividades.

Estas actividades se realizaron en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De manera paralela, y como parte de los recorridos de supervisión que se realizan diariamente por el perímetro del Centro Histórico, el  personal especializado en funciones de verificación visitó 109 establecimientos mercantiles; 94 eran giros considerados esenciales, en los cuales se constató que respetaran las medidas de sana distancia; y 15 comercios eran no esenciales, mismos que procedieron al cierre de sus instalaciones ante el exhorto de la autoridad.

ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

En coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Órgano Regulador del Transporte (ORT), el INVEA continuó este miércoles con las labores de sensibilización dirigidas a los operadores de las unidades del transporte público, en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a 150 operadores en el punto de Milpa Alta y a 150 en Xochimilco, a quienes informó y orientó para que atendieran las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, así como transportar únicamente a los pasajeros sentados.

Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx