abc Radio


Continúan protestas contra el alza del combustible en el país

  • Domingo 8 de enero de 2017
  • en México

Este domingo, perredistas y organizaciones se manifestaron en el Zócalo capitalino, después de 6 días continuos de protestas en la Ciudad de México y diversos puntos del país contra el llamado “gasolinazo”.

Las protestas a lo largo de la semana se registraron en carreteras federales, casetas de cobro y gasolineras,  por parte de transportistas y ciudadanos.

Sin embargo en los últimos días estuvieron marcadas por hechos de violencia y saqueos en estados del país que causaron la psicosis en la ciudadanía y el cierre de negocios por temor. Fueron los casos de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León y Puebla.

También puedes leer: 

Sigue rapiña en Chiapas; no hay servicio de gasolineras

Infiltrados revientan mitin por gasolinazo en Monterrey

Movilizaciones anti “gasolinazo” en Hidalgo dejan 2 muertos

Arriban federales a Veracruz para reforzar seguridad

#Video Reportan balacera en Central de Abasto en Puebla; un herido

Esta día las movilizaciones continúan, hasta el momento de forma pacífica, en las que destacan ahora las realizadas por partidos políticos.

CDMX

Ciudad de México.-  Una manifestación convocada por estudiantes de diferentes universidades, y a la que, según reportes radiofónicos habría asistido una minoría, destacó en cambio, por la participación de adultos que asistieron a la convocatoria.

Se encontraban frente a Palacio Nacional y con pancartas lanzaron consignas de protesta; colocaron un camión frente a la puerta principal del recinto.

Los inconformes piden que se dé marcha atrás al incremento en el precio de gasolina, el cual entró en vigor los primeros días del año.

Demandan además quitar bonos de gasolina y otros conceptos económicos que tienen como privilegio los funcionarios.

Así, coincidieron este día dos manifestaciones, ésta, convocada por estudiantes, y una más proveniente de Paseo de la Reforma, para culminar e la plaza de la Constitución. En promedio se calcula la participación de unas 300 personas, según Formato 21.

Más información: Hechos violentos dejan pérdidas de 52 mdp y 76 detenidos en la CDMX

 

Cuernavaca, Morelos

El Sol de Cuernavaca

Esta mañana se manifestó el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Plaza de Armas Cuernavaca por el alza del combustible.

Esperan recaudar 100 mil firmas contra el gasolinazo, dice la diputada Hortencia Figueroa quien refiere que sí se debe dar el ajuste en la tarifa del transporte, pero no a 10 pesos como lo exigen los transportistas.

El Presidente de la Junta Política, Julio Espín Navarrete anunció que presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar al Congreso de la Unión y echar abajo el gasolinazo. Además, se sumarán a la marcha nacional convocada para el próximo domingo.

Te puede interesar: Comprendo el enojo; el alza es para preservar economía: EPN

Al tomar la palabra el líder del PRD, Rodrigo Gayosso dijo, somos pocos pero no somos acarreados. Agregó que pedirán al secretario de Hacienda que suba el salario mínimo de 80 pesos a 160.

Del mismo modo, el gobernador de dicha entidad, Graco Ramírez, hace unos momentos tuvo una reunión con los concesionarios de Morelos para tratar el tema de la nueva tarifa de transporte público, de la cual se acordó que será 8 pesos la mínima y harán válido el 50% de descuento para personas de tercera edad.

Guerrero, Chilpancingo

En más marchas de partidos, en Guerrero, se registraron este día manifestaciones simultáneas, según reportes radiofónicos.  Tres movilizaciones de partidos políticos hicieron eco en 7 ciudades de Guerrero.

La manifestación fue resguardada por policías.

En Chilpancingo, 150 perredistas repartieron volantes en donde señalan que “el gasolinazo es una traición a la patria”; toman 4 gasolineras al término de la marcha.

 

 

También puedes leer: No hay marcha atrás en aumento a la gasolina: Hacienda

Hermosillo, Sonora

El Sol de Hermosillo

Por la tarde fue tomada la garita de San Emeterio, en la frontera de Sonora con Arizona.

Con el propósito de externar su incomodidad en contra del alza al precio de la gasolina, un contingente de alrededor de mil personas se dio cita en el cruce de bulevar Kino y Periférico Norte.

Ciclistas, jinetes y peatones participan en esta marcha que comenzó en la estación de servicio El Faro y terminará en el Centro de Gobierno.

Cuautla, Morelos

El Sol de Cuautla

Presencia de manifestantes en el transcurso de este domingo contra el gasolinazo en las casetas de Tepoztlán y Oacalco dejando paso libre a vehículos.

 

Más información: Sin incidentes, marchan miles en 21 entidades por gasolinazo

Puebla, Puebla

El Sol de Puebla

Un grupo de perredistas encabezados por la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, tomó la caseta de San Martín Texmelucan en protesta contra el incremento del precio del combustible que anunció el gobierno federal a partir de este año.

Por casi dos horas, los militantes perredistas mantienen tomada las casetas en ambos sentidos y han dejado pasar a los automovilistas que transitan por la zona sin pagar la cuota de peaje, mientras pronuncian sus protestas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

 

Tijuana, BC

Eduardo López / El Sol de Tijuana

Tijuana. Mas de 50 personas comenzaron a manifestarse en contra del aumento a la gasolina y contra el gobierno.

El punto de reunión fue la glorieta “Las Tijeras” sobre el bulevar Independencia.

En unos minutos llegarán más personas para unirse, pues otro punto de reunión fue el Arco Monumental.

 

Oaxaca

Por Victor Castillo / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Varias gasolineras de la entidad han suspendido el servicio a usuarios, esto ante la presencia de grupos de inconformes con el incremento de la gasolina, diesel y otros insumos.

De acuerdo a los últimos informes se dio a conocer que hasta esta mañana de domingo, había grupos protestando en siete gasolineras de las más de 200 que hay en Oaxaca.

En Salina Cruz, inconformes con el alza en el precio del combustible cerraron el acceso principal a la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, la cual tiene una capacidad para procesar hasta 330 mil barriles diarios de crudo, con los que se elaboran: gasolinas, combustóleo, diesel, turbosina, gas licuado, asfalto, propileno y azufre.

Ahí, la personas permanece en forma pacífica y lanzan consignas sobre las afectaciones a la sociedad por el aumento del precio del combustible. En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados hubo protestas en las gasolineras San Pablo, Faja de Oro, Fonapas y Bautista.

En la Mixteca se reportó que un grupo de personas se manifestó en diferentes estaciones de servicio de Juxtlahuaca y Huajuapan.

En Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo, una marcha de maestros de la Sección 22, salió del palacio municipal hacia el crucero de esa ciudad para rechazar el incremento.

 

Prepara la sección 22 de la CNTE movilizaciones 

Oaxaca, Oax.- Después de realiza una asamblea estatal los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomo varios acuerdos entre ellos, realizar una serie de marchas en la entidad por el alza de las gasolinas, el próximo 15 de enero a las 9:00 horas.
Para llevar acabo estas acciones el magisterio, esta solicitando a los integrantes de los diferentes sectores en las regiones del estado movilizarse contra el “gasolinazo”, el aumento de la energía eléctrica, de gas y hasta de la canasta básica.
Los profesores , también, determinaron que las escuelas no aceptarán a personal que haya sido evaluado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Foto: Victor Castillo / Corresponsal

Foto: Victor Castillo / Corresponsal

PlayPlay