abc Radio


Controlan motín en penal de Ciudad Victoria donde se fugaron 29 reos

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en México

Con información de Otilio Núñez / El Sol de Tampico

Tras la fuga de 29 reos “al estilo Chapo Guzmán” del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, se registró esta tarde un motín de internos.

La vocería de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas explicó que todo inició cuando aplicaron un operativo interno para revisión de celdas por lo que algunos internos reaccionaron, usaron armas y quemaron sábanas.

El grupo de reos amotinado en el Cedes quemaban lo que tenían a su alcance, y se dice que se escucharon algunos disparos de arma de fuego del interior al exterior, aparentemente buscando atacar a las autoridades que resguardaban el área, en tanto el personal de Bomberos no podía ingresar al no existir las condiciones de seguridad necesarias.

Asimismo trascendió que los reclusos cortaron el suministro de energía eléctrica en instantes en que las autoridades implementaban un operativo especial integrado por elementos de Fuerza Tamaulipas, Policía Federal y Militares, que buscarían ingresar al reclusorio a fin de restablecer el orden.

La vocería de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó que la situación de riesgo en Cedes Ciudad Victoria fue controlada pero continúa el operativo interno.

Entérate: Al estilo del Chapo, 29 reos escapan por túnel de penal en Ciudad Victoria

Tras los hechos, se emitió la alerta como medida preventiva. Fuerzas armadas federales apoyaron a las estatales y la situación se reporta estable.

Investigan procedencia de armas

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó el operativo interno dentro del penal de Victoria.

El operativo tiene como objetivo hacer un rastreo de las celdas para buscar objetos que están prohibidos dentro del penal, lo cual ocasionó una situación de tensión en los internos provocado un atrincheramiento de un grupo de presos utilizando armas de fuego y la quema de algunas sábanas.

“La situación ya está contenida, se emitió una alerta para evitar la zona como medida de prevención para la población que transita por el lugar, estamos investigando quien hizo los disparos, que provenían de adentro hacia afuera, estamos en la investigación para ver si hay armas, por eso es la revisión que estamos haciendo”, comentó.

Lee también: Recapturan a 12 reos fugados por túnel del penal de Cd. Victoria

En cuanto a las quejas de los familiares que esperan afuera del penal solicitando información sobre los internos, dijo que este tipo de situaciones generan mucha tensión en la familia, por lo que desde temprano se les avisó que las visitas estaban suspendidas por motivos de seguridad.

“En la tarde se presentó el coordinador de asuntos penitenciario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien le dio lectura a la lista completa de todos los fugados y de igual manera se les informó que sus internos estaban bien, si hubo una situación donde no se les proporcionó alimentos pero fue por la misma situación, pero hay una aplicación completamente estricta de los derechos humanos”, indicó

Por último recomendó a los familiares, que ayuden de alguna manera a comprender que se está llevando a cabo un operativo con todo el respeto a los derechos humanos.

“Sus internos están bien y la comisión estatal de derechos humanos está cerca de ellos, se estarán dando alertas para la población en caso de ser necesario, esto es exclusivo de una zona no es en toda la ciudad, no hay alarma pero si alertas para esa zona” reiteró.

PlayPlay