abc Radio


Controversia es oportunidad para preservar Libertad de Expresión, asegura CIRT

  • Martes 31 de enero de 2017
  • en México

Este martes, la Presidencia a través del consejero jurídico Humberto Castillejos y del vocero, Eduardo Sánchez, dio a conocer que se ha interpuesto una controversia constitucional a ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La medida fue interpuesta luego de que daban erróneamente atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular el Derecho a la Información de los mexicanos, dejando a un lado la Libertad de Expresión.

Es así como los Lineamientos de Defensoría de la Audiencia, que el IFT publicó el pasado 21 de diciembre,  y que mismos comunicadores y concesionarios de Radio y Televisión dejaron ver su preocupación, han motivado una controversia sobre la que deberá pronunciarse la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También el 24 de enero, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a través de los Presidentes de sus Consejos Directivo y Consultivo, enviaron una carta a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en la cual solicitaban un análisis y discusión sobre los lineamientos de los derechos de las audiencias por considerar que la Industria quedaba en estado de indefensión.

También puedes leer: Anuncian controversia constitucional contra lineamientos del IFT

El objetivo de la CIRT por medio de su presidente Edgar Pereda Gómez, es que se escuche su opinión y la de los comunicadores mexicanos para la aplicación de los lineamientos en defensa de la audiencia, respetando en todo momento la Libertad de Expresión.

/amg