abc Radio

Convocatoria para elección en BC era por dos años: INE responde a Jaime Bonilla

Jaime Bonilla dijo que el INE nunca publicó una convocatoria de dos años y “si lo pueden demostrar, yo me retracto”.

Sarahi Uribe | El Sol de México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el proceso electoral realizado en Baja California fue por un periodo de dos años.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario presentó la historia documental de la elección de Jaime Bonilla, en ésta explicó que el 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria al proceso electoral, misma que se publicó el 5 de enero de 2019, especificando claramente un periodo de gobierno del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Detalló que este acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que el 24 de febrero de 2019 resolvió ordenar a este instituto publicar una adenda ampliando el plazo del gobierno a elegir hasta 2024.

Posteriormente, el 8 de marzo, el órgano electoral publicó la adenda a la convocatoria original y acató el resolutivo del Tribunal estatal, pero fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 29 de mayo, la Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto la decisión del tribunal local de Baja California, con lo que resolvió que la gubernatura que se eligió en Baja California sería de dos y no de cinco años, así lo escribió Córdova Vianello en su red social.

Este miércoles, Jaime Bonilla aseguró que sí existe una convocatoria para la elección en Baja California por cinco años, y es la única que él conoce y que valoró la ciudadanía que votó por él.

En conferencia de prensa, Jaime Bonilla dijo que “nunca hubo convocatoria anterior y si el INE arguye eso que lo demuestre”.

Explicó que nunca publicaron una convocatoria de dos años y “si lo pueden demostrar, yo me retracto”.