abc Radio


Coparmex rechaza propuesta para reducir periodo de la presidencia del INE

Aseguró que la evolución del Instituto ha permitido que sea un órgano autónomo y eficiente y dicha propuesta atenta contra la democracia

Vanessa Solis | El Sol de México

Coparmex rechazó la propuesta legislativa que pretende reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del INE, de nueve a tres años, estableciendo que dicho puesto sea rotatorio entre todos los consejeros electorales. Es decir, cambiar de Consejero Presidente cada tres años.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que dicha propuesta presentada en la Cámara de Diputados no sólo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.

Aseguró que “la evolución del IFE y su modernización a través de diversas reformas legales, ha permitido que el –hoy– Instituto Nacional Electoral sea un órgano autónomo y eficiente, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales”.

Coparmex hizo un llamado “enérgico a los Diputados Federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana”.

“Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo por supuesto, al actual Presidente de la República”.