abc Radio

Corte admite dos acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional

Las controversias fueron interpuestas por la CNDH al considerar omisiones legislativas

Carlos Lara | El Sol de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos controversias constitucionales que fueron interpuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional.

De acuerdo a la lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, se establece que se requiere al Congreso de la Unión por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen a este Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada, incluyendo la iniciativa.

Además, se lee que los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates”.

“Se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que en el mismo plazo indicado con antelación envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional. Se apercibe a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”, agrega la notificación.

La CNDH habría promovido al menos tres recursos por presuntas omisiones legislativas al conformarse entre ambas cámaras la Ley de la Guardia Nacional.

Las leyes impugnadas por la CNDH son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.