abc Radio

Corte desecha controversia de Parral contra estancias infantiles

El presidente municipal de Hidalgo del Parral dijo que acudirán a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable

Manrique Gandaria | El Sol de México

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon sin materia la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en contra de los cambios al programa del gobierno federal sobre estancias infantiles, con lo cual ya no hay obstáculos legales para su aplicación.

Los ministros estimaron que las autoridades de dicho ayuntamiento carecían de interés jurídico para combatir las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyo de Madres Trabajadoras, pues ni el actual ni el anterior ordenamiento tenían ninguna relación con los gobiernos municipales.

Cuatro de los cinco ministro votaron a favor de sobreseer el proyecto aprobado y elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que la controversia constitucional es un juicio para combatir la intromisión de un poder o un nivel de gobierno en otro.

Sin embargo, la sala señaló que no ocurrió en este caso, pues la decisión del Ejecutivo federal de cambiar el programa de estancias no afectó la esfera de competencias del municipio quejoso.

El presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien presentó la controversia, dijo que hubo un proceso viciado en la resolución del caso por parte de la SCJN y que acudirán a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable.

Previo a la resolución de los ministros, Alfredo Lozoya Santillán, expresó que el pueblo de México necesita una respuesta clara, saber quién se pronunció y en qué sentido lo hizo, no a través de una sala que sólo dará a conocer la resolución a favor o en contra.

Alfredo Lozoya fue claro al señalar que la Suprema Corte es el máximo Tribunal de la Nación, por lo que su respuesta sería la última palabra en el ámbito legal.

“La próxima instancia a tocar serían los Tribunales Internacionales donde se iría de la mano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puesto que a ellos no se les aceptó una recomendación y ya han llevado el tema ante el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, resaltó.