abc Radio


Corte sesiona con caras largas y frialdad sin ministro Medina Mora

El pleno de la Suprema Corte sesionó este lunes solo 10 minutos para analizar un asunto del Estado de Sonora

Manrique Gandaria | El Sol de México

El pleno de la Suprema Corte sesionó este lunes solo 10 minutos para analizar un asunto del Estado de Sonora

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionó este lunes solo 10 minutos para analizar un asunto del Estado de Sonora en el que estuvo ausente el ministro Eduardo Medina Mora, quien el jueves pasado presentó su renuncia al cargo en medio de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

Normalmente las sesiones comienzan a las 11 de la mañana, pero este día los ministros, se encerraron en sesión previa y fue hasta las 12:45 cuando salieron al pleno a ocupar sus lugares dejando vacante la silla de Medina Mora.

Tras dimitir el pasado jueves, el ministro reapareció en la corte el viernes para reunirse con su ponencia y pedir a los medios de comunicación respeto, asegurando que mas que ministro es un ciudadano.

Foto: Cuartoscuro

Este lunes el ministro acudió nuevamente a la Corte pero no participó en la sesión, no obstante estuvo durante varias horas en sus oficinas ubicadas en el tercer piso el cual es resguardado por elementos del Servicio de Protección Federal.

Con la ausencia de Medina Mora, los ministros discutieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Número 288 de la Constitución de Sonora, publicada en el Periódico Oficial el 13 de agosto de 2018, que fue impugnada por el partido Morena y la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General.

En el pleno, los ministros ocuparon su lugar de costumbre: primero Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucia Piña Hernández y dejaron el espacio de Medina Mora, seguido por el ministro Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán quien estuvo ocupado checando su computadora.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Del otro lado se ubicaron Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Yasmin Esquivel Mossa, José Luis Alcántara, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Arturo Zaldivar Lelo de Larrea al centro.

En los 10 minutos que duró la sesión, a los ministros se les noto un rostro duro, y solo se abocaron al tema en cuestión, y no hicieron referencia a otros temas o dialogaron entre ellos como normalmente lo hacen en las sesiones.

“Como saben tenemos una sesión privada previamente acordara y convocada, por lo que levantaría la sesión y convocaría a las y los ministros para la sesión de mañana”, dijo el ministro presidente al concluir la sesión.

Acto seguido los ministros se retiraron sin cruzar palabras entre ellos.