abc Radio


Costaría 120 mil mdp cancelar construcción de NAICM: Federico Patiño

  • Martes 27 de marzo de 2018
  • en México


L

a eventual suspensión de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no está en los escenarios de Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Detalla que la cancelación del proyecto costará 120 mil millones de pesos. “No creo que se vaya a cancelar. No lo veo, ni quiero verlo. Los beneficios son tales y es un aeropuerto que nos urge”, aseguró en conferencia de prensa.

En entrevista con El Sol de México, el directivo de la paraestatal responsable de la construcción de la obra de infraestructura se declara optimista porque, afirma, 75% de la gente que habita en los alrededores está a favor del proyecto, son 43 mil personas las que laboran en el lugar y “veo los beneficios de la nueva terminal".

La decisión de construir una nueva terminal en ese lugar tomó años y está respaldada por organismos reconocidos a nivel mundial como Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional.

Patiño consideró que el impacto más relevante sería no tener un aeropuerto como el que se está construyendo, además de otros efectos difíciles de calcular como el riesgo reputacional y que “estaríamos afectando el Estado de derecho”.

Se perdería una gran oportunidad de impulsar el desarrollo de la Zona Oriente del Valle de México, que incluye a municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atenco que se van a ver beneficiados con el aeropuerto.

Otro riesgo, dice, es el crecimiento de la actual terminal aérea. Lo hace a un ritmo de 10% anual, y ya no puede crecer más. Respecto a la reunión informativa a la que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a los equipos técnicos de los candidatos a la Presidencia, Fernando Patiño declinó “especular” sobre su participación en este encuentro.

Por la mañana, Patiño ofreció una rueda de prensa con el vocero del Gobierno del República, Eduardo Sánchez, quien destacó que los 321 contratos del nuevo Aeropuerto pueden ser consultados, ya que poseen lineamientos sin precedentes, de “integridad y anticorrupción, en los que se exponen los beneficios que traerán consigo a todos los sectores productivos del país”

Eduardo Sánchez indicó que esto se debe tener en cuenta sin contar la enorme pérdida del punto de vista social y de reputación en México de que ante todos los inversionistas extranjeros que han apostado a México y a esta obra, ya no habría crédito para México.

“México no tendría crédito si por una razón que no es jurídica se hiciera una cancelación cómo está”, expresó el vocero de la Presidencia.