abc Radio

Crea Politécnico dron de rescate en zonas de desastre

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron un sistema que permite obtener imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar un rescate en zonas de desastres.

El sistema consiste en una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto para operar a un dron, el cual localiza a las personas necesitadas de ayuda.

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, Maturano González.

Los alumnos del Politécnico aseguraron que pese a que en el mercado hay varios modelos de drones para tareas de rescate, lo que diferencia su modelo del resto es que el sistema de detección de personas está diseñado para ser escalable y el siguiente paso será implementar al dron cámaras térmicas y sensores de calor para mejorar el nivel de localización de las víctimas.

Ambos estudiantes manifestaron que la idea de este sistema surgió al ver que nuestro país cada año tiene diversas afectaciones por desastres naturales, tales como huracanes, incendios o sismos.

“Queremos acercarnos a las autoridades de protección civil de la Ciudad de México para poner a su disposición esta tecnología y pueda operar en una situación real”, acotó Maceda Islas.

Cabe señalar que los estudiantes fueron asesorados por los profesores de la UPIITA, Rodolfo Vera Amaro y Yesenia Eleonor González Navarro, quienes manifestaron que un aspecto muy importante del proyecto es que responde a una problemática social, lo que demuestra el compromiso del alumnado politécnico con su comunidad.

“Lo más importante del proyecto es el aporte tecnológico y que responde al compromiso social que tienen los politécnicos con las causas más nobles”, coincidieron los profesores.