abc Radio


Crean Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la CDMX

Claudia Sheinbaum anunció que en este organismo colaborarán Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Manuel Cosme | El Sol de México

A partir de junio, la capital del país contará con una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien agregó que se tienen 797 casos de esta situación y que no necesariamente son por violación de derechos humanos.

En conferencia de prensa, apuntó que este organismo es parte de la institución creada a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en su funcionamiento colaborarán estrechamente la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Foto: Daniel Hidalgo Salinas

El decreto que da vida a esta comisión, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Por tanto, Rosa Icela Rodríguez, su secretaria de Gobierno, convocó a colectivos de víctimas, a organismos de la sociedad civil y a personas expertas, a presentar sus propuestas de candidatos para ocupar el cargo de comisionada o comisionado de Búsqueda de Personas.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno precisó que no tiene conocimiento de que existan fosas clandestinas en la Ciudad de México y que en su administración se tiene el reporte de una persona desaparecida, pero no por cuestión de violación de derechos humanos.

Agregó que se apoyará al Tribunal Superior de Justicia capitalino para que tenga más capacidad y facilitar la identificación de restos y cuerpos humanos reportados como desconocidos.