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Crece industria del chocolate sólo 1%

La cautela de los consumidores durante la primera mitad frenó a los fabricantes del dulce

En sintonía con la economía nacional, la industria chocolatera creció apenas uno por ciento en el primer semestre.

La entrada de la nueva administración “y que la gente gasta menos y ahorra” son factores que incidieron en el desempeño de la industria, explica Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

El año pasado, la industria creció cinco por ciento y la expectativa era mantener ese ritmo.

El organismo que agrupa a más de 87 por ciento de las compañías productoras y distribuidoras anticipa para lo que resta del año una cierta mejoría debido a que es diciembre cuando el sector concreta 15 por ciento de sus ventas anuales. Para este fin de año calcula ingresos por 20 mil millones de pesos.

Entrevistado previo al Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra hoy, Sáinz-Trápaga se refirió a los retos que enfrenta la industria.

Uno de estos es la baja producción de cacao, pues según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera el país ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28 mil 363 toneladas, pero necesita cerca 120 mil toneladas para cubrir su demanda.

Este déficit lo cubre con importaciones de países como Costa de Marfil, que produce casi dos mil millones de toneladas del grano, lo que significa dos tercios del total a nivel global.

En México, el cacao se produce principalmente en Tabasco, que aporta casi dos terceras partes de la producción nacional, seguido por Chiapas, con un tercio, y una mínima parte en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

La celebración del Día Nacional del Caco y el Chocolate fue promovida por la (Aschoco), y fue aprobada en marzo pasado en el Congreso de México para promover al sector.