abc Radio


CU sumará a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en México

Esta mañana el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), en Ciudad Universitaria, cuya finalidad será formar egresados que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio.

El rector Enrique Graue, dijo que la creación ENCiT “es un momento histórico pues en 45 años no se había creado una Escuela Nacional en Ciudad Universitaria”.

La Facultad de Ciencias (FC) transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, y se plantea que en cinco a 10 años, la nueva entidad universitaria impartirá también las licenciaturas de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

México tiene un rezago en la formación de profesionistas en el área. Estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

(ANUIES), de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias indican que en 2001, Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de ciencias de la Tierra por cada dos mil 700 habitantes, Argentina uno por cada 14 mil 700; mientras que México uno por cada 50 mil 200 habitantes.