abc Radio


Cuarta baja en el gabinete de Sheinbaum, ahora en Consejería

Este ajuste en el gabinete se suma a tres hechos durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

Israel Zamarrón | El Sol de México

Justo al cumplirse un año de gobierno, el gabinete de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, sufrió una cuarta baja, ahora en la Consejería Jurídica, área encargada de revisar las leyes que salen del Congreso, del Registro Civil o del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Desde el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de presentar al nuevo consejero jurídico: Néstor Vargas Solano, quien reemplazará al ahora ex consejero Héctor Villegas Sandoval, quien por motivos personales presentó su renuncia al cargo ayer.

Este ajuste en el gabinete se suma a tres hechos durante el primer año de gobierno: el primero fue en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al entrar Omar García Harfuch por Jesús Orta Martínez; el segundo fue en el Órgano Regulador del Transporte, de donde salió Pável Sosa y el tercero fue en la Secretaría de Desarrollo Económico, que quedó en manos de Fadlala Akabani.

Rosa Icela Rodríguez informó “el maestro Néstor Vargas se desempeñó como asesor de programas y proyectos estratégicos en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales en esta administración, y ha sido el encargado de articular las recientes iniciativas de ley que se han enviado al Congreso de la Ciudad de México”.

“Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, en 1996 obtuvo el grado de maestro en gobierno y asuntos públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en 2017 consiguió el grado de maestro en juicios orales y proceso penal acusatorio”, reseñó la funcionaria sobre Néstor Vargas, quien también fue asesor de Sheinbaum cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.

Por su parte el ahora consejero jurídico, Néstor Vargas señaló que se enfocará en realizar un diagnóstico de cómo recibe la dependencia, para evaluar las metas cumplidas, cumplir las que quedaron pendientes y definir las prioridades para el próximo año.

“Asumo la alta responsabilidad que se me encomienda a fin de fortalecer el trabajo institucional con un firme propósito y con la visión que tiene el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, entre estos destaco la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad, la legalidad así como un trabajo cotidiano arduo en favor del proyecto de gobierno”, comentó.

“A partir de hoy con la entrega recepción estaríamos estableciendo un diagnóstico de la situación y en consecuencia estableceremos cuáles fueron las metas cumplidas y en los días que nos quedan trataremos de cumplirlas y el año 2020 será de mucho trabajo. Nos preocupan mucho los juzgados civiles, pero también tenemos que estar al pendiente del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad”, señaló Vargas Solano.