abc Radio


Cucuruchos de papel y otras opciones para sustituir bolsas de plástico

Tienditas, marchantes del mercado, el súper y comercios ya no te darán bolsa de este material así que debes de estar preparado

La prohibición de la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México ya está aquí por lo que las tienditas, los marchantes del mercado, el súper y comercios ya no te darán bolsa de este material para llevar tus cosas.

Ante este panorama, debes de estar preparado para tus compras habituales por lo que te presentamos cinco alternativas al plástico desechable.

1 Bolsas del mandado, costalitos, mochilas

Sólo algunos abarroteros conservan la tradición de regalar bolsas de hule / Foto: Adrián Vázquez

Para llevar una gran cantidad de productos vas a necesitar espacio, así que es hora de sacar la bolsa del mandado, las bolsas resistentes de nylon, mochilas o los carritos de rueditas con canasto y costalitos.

2 Cucuruchos

Los tenderos del mercado ya no te darán tu bolsita para tus dos aguacates del antojo, así que la opción será utilizar los tradicionales cucuruchos de papel periódico o de estraza; su elaboración es sencilla ya que solo requiere unos cuantos pliegues.

3 Botellas y frascos

En el caso de los líquidos o productos que sean muy húmedos tendrás que utilizar botellas y frascos, de preferencia de vidrio ya que no guardan olor y se mantienen frescos. Es momento de pensar si tiras o no ese recipiente del café.

4 ‘Tuppers’ y refractarios

Productos delicados como las carnes, jamones y productos preparados necesitarán un cuidado especial, por ello tendrás que invertir en contenedores de plástico o vidrio de gran tamaño para guardarlos y si llevas caliente, uno térmico.

5 Tela

Si vas a comprar tortillas, masa o alimentos maleables lo mejor es que lleves servilletas de tela.

La prohibición de la comercialización y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso deriva de la modificación que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la Ley de Residuos Sólidos, misma que también prohibirá el uso de popotes y cubiertos plásticos a partir de enero de 2021 y está orientada a disminuir el impacto ambiental de estos productos

En la Ciudad de México se generan cada día 128 toneladas de productos plásticos de un solo uso y se calcula que al año cada capitalino desecha 650 bolsas de plástico, por lo que serían casi seis millones de bolsas de plástico al año las que se generarían en la capital mexicana.

¿Qué hacer si negocios violan la regla?

Los establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas desechables a partir del 1 de enero de 2020 serán acreedores a una multa económica que va de los 42 mil a los 170 mil pesos, y estas sanciones estarán dirigidas a los negocios, no así para las personas que pudieran usar y desechar las bolsas plásticas.

La Sedema refiereque aquellos habitantes que observen este tipo de prácticas de parte de los establecimientos los podrá denunciar en Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema o en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).