abc Radio


Cuesta de enero también la sufren Los Reyes Magos

  • Miércoles 4 de enero de 2017
  • en México

Manrique Gandaria y Fernando Aguilar

La crisis, el aumento a la gasolina, el gas, el trasporte público y artículos de la canasta básica no bastan para que cientos de niños acudan a centros y plazas comerciales, así como ferias del juguete que se instalan en diversos puntos de la Ciudad de México y la zona conurbada con un solo objetivo: tomarse la fotografía con los Reyes Magos y darles en propia mano, la “carta” que contiene una lista interminable de peticiones que van desde la tableta, el Xbox One  S, lentes de realidad virtual, hasta la tradicional muñeca, la patineta, el carro de control remoto y la pistola de plástico.

 

reyes2

 

Pese a esto, los Reyes Magos y vendedores de juguetes se quejan de que la “cuesta de enero” está siendo peor que la de otros años, ya que los juguetes importados están demasiado caros, por lo que ven difícil que este año los niños reciban juguetes de manufactura extranjera.

Como cada año, en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco y en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, Los Reyes Magos se aparecen para atender a cientos de niños que, ansiosos, piden sus juguetes porque -según ellos- se portaron bien y merecen que Los Reyes Magos les traigan lo que piden.

También puedes leer: Tradición de la Rosca de Reyes en declive por aumento en precios de ingredientes

En la delegación Cuauhtémoc, los Reyes Magos ya están instalados en la calle de Mina y Luis Donaldo Colosio, donde atienden y se toman fotos con los niños, y a ellos también les pega la cuesta de enero, ya que cobran ¡100 pesos por cada foto!, “ni modo, a aguantar la cuesta de enero”, señalan padres de familia.

También hay ferias del juguete en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, y en “Divertineza” donde Santa y Los Reyes Magos hacen acto de presencia en el municipio de Nezahualcóyotl dentro del Parque Invernal Divertineza, donde además hay pistas de hielo, juegos mecánicos y tren navideño.

Los Reyes Magos señalan que lo que más piden los infantes son tabletas, juegos de computadora, lentes de realidad virtual, y juguetes de control remoto. Aunque señalan que la “cuesta de enero” está siendo peor que la de otros años, ya que los juguetes importados están demasiado caros, por lo que ven difícil que este año los niños reciban juguetes de manufactura extranjera.

“Hemos visto que el juguete que venden en el Centro es el que tenían guardado en las bodegas, no hay juguete nuevo, porque dicen que el juguete nuevo está demasiado caro, por lo que no se arriesgan a comprar el lote de juguete y que se les vaya a quedar, mejor prefieren sacar el que les sobró del año pasado”, señala Mauricio Hernández, vendedor al menudeo de juguete en el marcado Aurora Segunda Sección, en Ciudad Nezahualcóyotl.

También puedes leer: Estiman baja derrama económica en el Día de Reyes Magos por aumentos

Él, junto con sus hermanos Alan, Isaí y Rosalba, prevén este Día de Reyes quedarse toda la noche a esperar la llegada de Los Reyes Magos para que les compren sus productos, y en caso de que las ventas estén flojas, no les quedará otro remedio que rematar su mercancía con tal de que no les sobre, y por lo menos recuperar lo que invirtieron.

REYES MAGOS RECIBEN MAS DE 80 MIL CARTAS DE NIÑOS Y NIÑAS: SEPOMEX

Es tanta la demanda, que Los Reyes Magos se apoyan en el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, donde se espera que sean recibidas más de 80 mil cartas entre las cuales estarán las de los niños Ian Rivas, de 4 años; Alison Joan, de 8 años; Dulce, de 7 años; Fernando, de 7 años, y Paulina, de 3 años.

Provenientes de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y de municipios conurbados, llegaron hasta el Servicio Postal Mexicano -ubicado en Tacuba número 1, esquina Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México- niños y niñas acompañados por sus padres y familiares, quienes luego de pasar por una larga fila entraron donde algunos asesores de Los Reyes Magos los instruyeron para redactar, colorear y hasta depositar en las urnas sus cartas.

No te pierdas: ¡No te pierdas de la mega Rosca de Reyes en el Zócalo!

Ian Ríos, de la delegación Benito Juárez, dice que tiene cuatro años y mucha ilusión de recibir juguetes de los legendarios peregrinos en busca de ese pesebre de Belén, pero que sin duda para él, llegarán a su hogar los “legos”, la pista y los frenchs que pidió, porque la condición que demandan los Reyes, asegura que la cumplió: “portarse bien”.

reyes3 reyes4 reyes5

Mientras que Alison Joan, de ocho años, llegó de Azcapotzalco con sus familiares para ver a los “Magos” y dejar su carta en el buzón mágico con sus peticiones: “sufre y crece conmigo”, en una “realidad virtual” y con su “dentista bromista”.

También Dulce, de Azcapotzalco, de 7 años, acompañada de sus padres, llevó su carta con algunas peticiones, entre ellas, “el dentista bromista”, un dragón y un aximal.

El que sí se voló la barda fue Fernando Mata O, de 7 años, del municipio de Ecatepec, Estado de México, ya que con toda naturalidad contó que lo que había pedido a Los Reyes Magos fue ni más ni menos que “unos calzones para mi papá, unos vestidos para mi mamá… y para mí, un juego de mesa”, acto que arrancó las carcajadas de sus padres ahí presentes.

Te puede interesar: ¡Visita a los Reyes Magos en la Cuauhtémoc!

En tanto los asesores de Los Reyes Magos en el Palacio Postal comentaron que ante el elevado número de visitantes, que el año pasado fue de 72 mil y que en 2017 se espera supere los 80 mil, el horario de este espacio de convivencia se amplió de las 10 a las 20 horas hasta el próximo 5 de enero.

Para el envío de cartas a los Reyes Magos, el Servicio Postal Mexicano emitió la serie de estampillas Navidad Mexicana, que están en circulación en las más de mil 400 oficinas postales del país. Son 400 mil estampillas, con cuatro imágenes diferentes en su diseño: Flor de Nochebuena, La Piñata, El Nacimiento del Niño Jesús y Los Tres Reyes Magos.