abc Radio


Dan 90 días para elegir líder sindical de trabajadores

La FSTSE se encargará de la convocatoria y la elección, pero también buscará mejoras para los empleados

En 90 días como máximo deberá quedar electa la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno la Ciudad de México (SUTGCDMX), por lo que en breve la Dirección Sindical provisional deberá emitir las bases de la convocatoria.

Así lo anunció el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien se encargará de este proceso en el que la Jefa de Gobierno dará entrada a las peticiones de las 40 secciones del SUTGCDMX.

“Nosotros consideramos que el proceso electoral para la renovación de la dirigencia es fundamental, pero en este lapso de los 90 días avanzaremos en situaciones de democracia laboral y atender todos los pendientes, no sólo la elección”, manifestó Ayala Almeida en conferencia de prensa.

Recordó que el 60 por ciento de los integrantes de ese sindicato no están afiliados al ISSSTE, porque son empleados por honorarios, ante lo cual enfrentan un enorme rezago en materia salarial.

Y en el caso de las legiones que se dedican a recolectar la basura y desechos, están totalmente desprotegidos, laboran sin equipo de higiene y seguridad, no obstante el alto riesgo de su trabajo.

Se buscará también la homologación de los trabajadores de la Ciudad de México a los tabuladores del resto de los empleados al servicio del Estado para mejorar sus percepciones, dijo.

Informó que recibió la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que otorga facultades al Directorio Sindical provisional -integrado por miembros de la FSTSE- , para renovar la dirigencia del SUTGCDMX, ya que el mismo tribunal había pospuesto los comicios por considerar que la convocatoria era confusa.

Pese al ordenamiento del TFCA, en algunas secciones se realizaron las elecciones el pasado 9 de enero. Por lo que ayer cerca de 12 mil sindicalizados se manifestaron y pidieron se respete esa votación.