abc Radio

Dan a T-MEC un empujón de 900 mdd

AMLO ofreció más presupuesto para la reforma laboral; Hacienda y el CCE negocian para acelerar ratificación.

México quiere una ratificación expedita del T-MEC y para ello el gobierno federal ofreció a la Cámara de Representantes de Estados Unidos incrementar a 900 millones de dólares el presupuesto para cumplir en los próximos cuatro años con los estándares laborales que exige el acuerdo comercial renegociado.

Además de la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores estadounidenses, el equipo de Hacienda, encabezado por el secretario Arturo Herrera y su asesor Marlon Aguilar, aprovechan su estancia en Washington en estos días para empujar la ratificación. Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach y Juan Gallardo Thurlo, colaboran en la estrategia del gobierno federal.

AMLOEl retraso en la ratificación del acuerdo comercial, junto con la desaceleración de la economía, le quitan el sueño al secretario de Hacienda, quien el lunes, en una entrevista, apuntó que la preocupación principal para los demócratas es la reforma laboral en México. Su asesor, Marlon Aguilar, se reunió ayer con el equipo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU e integrante de ese partido. Durante la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, México se comprometió a garantizar la democracia sindical -lo que implica la libre elección y el fin de las dirigencias vitalicias-, así como trasladar la justicia laboral al Poder Judicial. La aprobación de una reforma que implicó modificar cerca de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo no fue suficiente, los legisladores estadounidenses quieren garantías.

Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos del Congreso de Estados Unidos, viajó hace unos días a México “para evaluar la capacidad de la nación para cumplir con las reformas prometidas”, lo que incluyó examinar el presupuesto que se propone para implementar la reforma laboral. Si bien el demócratas valoró la intención de cumplir “Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica”, expresó el legislador en un comunicado el 8 de octubre.

En una carta de fecha 14 de octubre dirigida a Nel, el presidente López Obrador ofreció acciones a cambio de la ratificación del T-MEC lo antes posible. La primera es que a través del secretario de Hacienda se solicite al Congreso un incremento al presupuesto para la implementación de la reforma laboral a 69.3 millones de dólares el año próximo para la operación de la creación de tribunales laborales federales y locales, así como centros de conciliación locales.

Pero además, López Obrador ofreció que su gobierno donará un inmueble con valor de más de 23.1 millones de dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, de los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“En caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, expresó.

En la carta, el Presidente se comprometió a incrementar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año.El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, se reunió ayer en Washington con Richard Neal.

“Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación (de la reforma laboral)”, respondió el congresista demócrata en un comunicado sobre el contenido de la carta de López Obrador.

En una conferencia desde la capital estadounidense en la que leyó parte de la misiva, Seade, el jefe negociador del TMEC dijo que no le “quita el sueño” la ratificación del acuerdo porque está progresando. “Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave haciaadelante, con el apoyo de (la congresistademócrata) Pelosi”.

“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”, dijo ayer la presidenta de la Cámara Baja en su conferencia de prensa semanal.