abc Radio


Dan golpe de timA?n en la Segob

  • ABC Radio
  • Sábado 28 de abril de 2018
  • en México

La falta de coordinación entre la federación y los gobiernos estatales, el diálogo y los acuerdos que se habían dejado de lado, han sido los temas prioritarios para el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien contrasta con su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong, que señalaba que el repunte de violencia e inseguridad se debía a la debilidad de las policías locales, evidenciando su molestia con algunos gobernadores.

Navarrete Prida, cuando llegó a la Segob (10 de enero pasado) dejó en claro que no iba a improvisar o sacar nuevas ideas, por lo que en estos cuatro meses al frente de la segunda institución más importante del país, después de la Presidencia de la República, ha dado conferencias de prensa por lo menos dos veces a la semana y dialogado con todos los gobernadores del país, secretarios de Estado y líderes de los distintos partidos políticos.

Como pocas veces se había visto, el arribo de Navarrete Prida significó una “limpia” al interior de la Segob y órganos desconcentrados. En su primer día el nuevo secretario cambió a 18 subsecretarios y solo ratificó a seis que venían colaborando con Osorio Chong.

Colocó a Manuel Cadena Morales en la subsecretaria de Gobierno, Rafael Adrián Avante en Derechos Humanos, Patricia Martínez en Población, Migración y Asuntos Religiosos, José Luis Stein en Participación Ciudadana, a José Luis Morales en la Oficialía Mayor, Carlos Flores Rico en la jefatura de Enlace Federal, a Alberto Bazbáz Sacal en el CISEN y a Aurora Cervantes en la Unidad de Asuntos Jurídicos entre otros cambios.

Navarrete ha acompañado a Enrique Peña Nieto en el Gobierno por casi 12 años, pues formó parte de su gabinete cuando fue gobernador del Estado de México.

Fue procurador de Justicia mexiquense durante el gobierno de Arturo Montiel y ratificado en el cargo por Peña Nieto, pero renunció en 2006 debido a que no pudo concluir la investigación contra Montiel por presunto enriquecimiento ilícito.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como subsecretario de Población y Servicios Migratorios, y subprocurador de Control de Procesos, de procesamientos Penales y de Coordinación General y Desarrollo.

Con una maestría en Derecho Penal, y un posgrado en Derecho, ordenó abrir subsanar la relación con los medios de comunicación la cual, estaba empantanada con Osorio Chong, por lo que la dinámica de mantener una agenda cerrada, cambió a atender a los medios de comunicación e informar de sus reuniones y responder a los cuestionamientos de la prensa.

A casi un mes de haber tomado posesión de su cargo, y luego de varias décadas en que la Secretaría de Gobernación había estado rodeada por vallas, ordenó quitarlas, y salió de sus oficinas a dialogar en plena calle de Bucareli con campesinos.

“La idea es cambiar la dinámica y ver cómo podemos resolver sin necesidad de que la gente se exponga, sin que la ciudadanía sufra, los policías mismos tengan que venir hacer funciones, que podrían hacer en otro lado”, afirmó Navarrete.

Para Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, el Secretario debe poner atención a los recursos que se destinan a estados y municipios para instrumentar programas de seguridad y al fortalecimiento a las corporaciones de policía y evaluar su efectividad, pues por una década gastando en esto y las cosas siguen prácticamente iguales.

“Debe haber una mayor fiscalización de los recursos que se otorgan a los estados y municipios (…) Hay una simulación espantosa”, indico.

Cuando tomo Posesión Navarrete Prida, María Elena Morera, de Causa en Común, escribió: “sin duda siempre podemos tener esperanza…de estar peor! Qué irá a inventar Alfonso Navarrete Prida en Segob? Cuando era procurador del Estado de México inventó, entre otras, la detención de los secuestradores de Laura Zapata, inventó a los homicidas de Enrique Salinas”.

Luego también escribió “Qué bueno que Navarrete Prida quiera poner orden en el doloroso problema de desaparecidos…que grave que la Segob perdiera cinco años sin hacer nada. Hay 35 mil muertos no identificados”.

A cuatro meses de su arribo a la Segob Navarrete Prida sostiene que tiene tres prioridades durante este año en el que estará al frente de esta dependencia: la gobernabilidad, la seguridad y el próximo proceso electoral, temas que aún están pendientes.