abc Radio


Dar menos recursos a estados violentos “no es una decisión personal”: Durazo

El secretario de Seguridad dijo que “no todos se sienten satisfechos pero es un esfuerzo equilibrado”

Jacob Sánchez | Sarahi Uribe

No es una decisión personal, refrendó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, luego de que se diera a conocer que la dependencia a su cargo entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad.

“La distribución de los recursos que se hace sobre la base de un acuerdo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No es una decisión personal, es una decisión del Consejo”, reiteró.

Foto: Daniel Galeana

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la destinación de los recursos se hace a través de una fórmula, en la que se tiene en cuenta el esfuerzo de las entidades, la base poblacional, la incidencia criminal y las características geográficas.

“No todos se sienten satisfechos pero es un esfuerzo equilibrado”, respondió.

El Sol de México además dio a conocer que la Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad, tales como los estados de Guanajuato, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por ejemplo, a Guanajuato, una de las entidades más violentas del país, sólo le asignaron 419 millones 657 mil 751 pesos del subsidio del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública en 2019 y 2020; es decir, 194 millones pesos menos en dos años del Fortaseg.

Así mismo, se da cuenta de que municipios como Bavispe, donde se quitó la vida a nueve integrantes de la familia LeBarón y Villagrán, sede del Cártel de Santa Rosa, se les quitó el subsidio completamente.

Quitar recursos, un crimen: Semáforo Delictivo

Para estados tan complicados como Guanajuato, Baja California y Sonora, que le quites recursos es un crimen, afirmó Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México.

El activista señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está centralizando las decisiones, recursos y minimiza el apoyo financiero a estados y municipios, lo cual traerá repercusiones negativas para la seguridad de los ciudadanos de esas demarcaciones.

Mientras el senador panista Damián Zepeda aseguró que el Gobierno federal no está respaldando a las policías municipales de Sonora, quienes ha tenido un recorte de los subsidios para sus capacitación y la construcción de infraestructura.

“Ya le toca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad en disminuir la violencia, porque 2019 fue el año más violento en la historia de México”, declaró.

La Guardia Nacional está siendo usada para frenar la migración, en lugar de que se concentre en brindar seguridad, reprochó el legislador de Sonora.