abc Radio


De 15 mil policías, sólo 10 recibieron capacitación en primeros auxilios

Los preparan sólo por tres meses para brindar protección a la población de la Ciudad de México

Cecilia Nava | El sol de México

Sólo 10 de 15 mil 448 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) recibieron cursos de primeros auxilios en septiembre del año pasado, como parte de su capacitación permanente, ya que estos uniformados son los encargados de brindar seguridad en las calles de la Ciudad de México y en las instalaciones del Metro.

Estos policías privados dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), pero en comparación con la formación de elementos preventivos sólo tienen tres meses de capacitación, y así están siendo contratados por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

En la bitácora del Centro de Formación Policial de la PBI, documento al que tuvo acceso El Sol de México, se puede observar que en septiembre de 2018 sólo 10 de 15 mil 448 elementos recibieron la capacitación de “primeros auxilios tácticos”.

En este documento registran que 10 policías recibieron el curso, pero abajo de este renglón aseguran que se vieron beneficiados 131, aunque tampoco describen de qué áreas recibieron esta capacitación.

El gobierno de Sheinbaum tiene a mil 193 elementos de la PBI en operativos preventivos haciendo labores de la SSC.

La PBI tiene desplegados a dos mil 225 elementos en el Sistema Colectivo Metro, mismos que se ubican en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8.

La poca capacitación en primeros auxilios se vio reflejada al observarse en un video la manera en que sacaron a María Guadalupe Fuentes Arias, de 56 años, de la estación Tacubaya y el mal estado de salud en el que se encontraba.

Los uniformados que participaron en este evento incluso no tuvieron preparación en la preservación del lugar de hechos y cadena de custodia, y ni un curso para llenar los requisitos de formatos para el primer respondiente en la cadena de custodia que obliga el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En materia de derechos humanos sólo 56 acudieron a cursos, algunos fueron en libertad de expresión, perspectiva de género y protección al derecho a la libertad personal para evitar detenciones arbitrarias en la práctica policial.