abc Radio

De ser necesario, la SFP será quien destituya a superdelegados: AMLO

López Obrador destacó que en caso de que la dependencia considere que son asuntos graves, debe ser quien los destituya de su cargo

Carlos Lara | El Sol de México

Fueron 12 las denuncias que se hicieron en contra de 10 superdelegados por el uso irregular de programas sociales, situación de la que debe hacerse cargo la Secretaria de la Función Pública (SFP), así lo señaló el Presidente durante su conferencia matutina.

López Obrador consideró que al ser una denuncia que está desahogando la Función Pública, será esta dependencia quien, de ser necesario, los separe de su cargo, además de que resaltó que es algo que debe investigarse, pues “no debe haber impunidad para nadie”.

Recientemente, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que hay acusaciones por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, en contra de los superdelegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco

Resaltó que la utilización de los programas sociales es otro de los delitos que ya está penado como grave y amerita prisión oficiosa.

Por su parte, el Presidente de la República resaltó que “le están poniendo rocas a la cuarta transformación”, por lo que dejó claro que no habrá de ser cómplice de nadie, al tiempo de mostrar la carta que envió a los servidores públicos hace unos días en los que les pide que no se actúe de la misma manera como actuaron en gobiernos pasados.

Asimismo el primer mandatario acotó que después del año 2000, el PAN siguió con las mismas prácticas de partido de Estado y de fraudes electorales.

Dijo que en México está viviendo un “momento estelar” al estar practicando la democracia electoral y participativa, ya que antes no había democracia en el país, y recordó que los fraudes electorales ya son una práctica grave.

Externó que ese memorándum está destinado a todos los servidores públicos, por lo que si estos coordinadores están infringiendo las reglas deben ser sancionados.