abc Radio


Decretan emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores leyó los acuerdos

Cassandra Hipolito | ABC Radio CDMX

El canciller Marcelo Ebrard, leyó los acuerdos con el Consejo de Salubridad General, en donde se emite la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza de mayor por la epidemia del COVID-19, puesto que se determina que esta, es considerada grave y de atención prioritaria.

Hugo López Gattel, Subsecretario de Salud, exhortó a la población a seguir con la jornada de Sana Distancia y quedarse en casa, puesto que no se quiere repetir lamentablemente, lo que ha acontecido en otros países que no redujeron los casos de contagios al inicio de la transmisión acelerada.

Desde el 27 de febrero, día en que se tuvieron registrados los primeros casos de este virus en el país, ha habido 1,094 personas contagiadas y 28 defunciones.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell,  anunció que tras una reunión con el Consejo de Salubridad General, se determinó la suspensión de actividades no esenciales a partir de hoy 30 de marzo hasta el 30 de abril para disminuir la curva epidemiológica del virus.

Los sectores donde las actividades son consideradas esenciales, se deberá seguir de manera obligatoria el no realizar reuniones con más de 50 personas y continuar con las medidas de lavado de manos y de sana distancia.

La población deberá permanecer en resguardo domiciliario y limitar su movilidad el mayor tiempo posible, siendo de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, a personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y mujeres embarazadas.

Una vez terminada esta cuarentena, la Secretaría de Salud, del Trabajo y de Economía emitirán los lineamientos para el regreso escalonado de las actividades.

Se postergarán hasta nuevo aviso los censos y encuestas en México que involucran la movilización de las personas. Y por último, todas las medidas serán con respeto y apegados a los derechos humanos.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que como parte del Plan Marina se tienen contratados a 253 elementos, entre 73 médicos y 180 enfermeros y enfermeras, además de contar con equipo para hospitales y 57 mil cubrebocas.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, anunció la adquisición de 1, 330 ventiladores, de insumos médicos, equipo de protección personal, servicios de oxigeno medicinal, servicio manejo de residuos peligrosos, y en los próximos días se completarán los demás servicios en los hospitales designados.

 

Se declara emergencia sanitaria en México:

1. Suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

2. No realizar reuniones ni congregaciones de más de 50 personas, además de seguir con los cuidados sanitarios (lavarse las manos, usar gel, mantener distancia).

3. Aplicar resguardo domiciliario (limitación voluntaria de movilidad).

4. Que este resguardo se aplique de manera estricta a personas mayores de 60 años.

5. Las Secretarías de Salud, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las labores cotidianas.

6. Postergar hasta nuevo aviso, los censos y encuestas a nivel nacional.

7. Estas medidas deben de aplicarse estrictamente y en apego a los Derechos Humanos.