abc Radio


Defensa de Rosario Robles debe entregar hoy la “joya” contra Meade

El plazo que vence este viernes fue puesto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía General de la República aún no recibe la carta de entrega-recepción en la que supuestamente Rosario Robles informó a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

El plazo que vence este viernes fue puesto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto, luego de la audiencia inicial que duró aproximadamente 12 horas y concluyó con la detención de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles.

La defensa informó al juez que se contaba con el acta de entrega-recepción que Rosario hizo a José Antonio Meade, en agosto de 2015, y donde se informaba de los requerimientos que estaban pendientes por contestar a la ASF, así como las fallas que hasta ese momento se habían detectado.

Ante esto el juez le dijo, “Tiene una joya de documento, le doy hasta el 16 de agosto para que presente al ministerio público copia certificada de dicho documento y será esta autoridad la que decida si inicia o no investigación en contra de Meade por omisión”.

En el expediente de casi mil hojas, la FGR señala que Rosario Robles, fue informada por el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez en junio y septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015 de las diversas irregularidades detectadas.

“Estos actos irregulares, afectaron gravemente la hacienda pública federal, y usted no informo al presiente de la República Enrique Peña Nieto de esto, cuando su función como secretaria era combatir la pobreza y el desarrollo urbano territorial”, señalaron los fiscales.

La defensa reviro que si fue informado el presiente Peña de las anomalías a través del llamado “teléfono Rojo” y en las reuniones de gabinete y giras.

En el caso del llamado teléfono Rojo, el juez dijo: “si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”.

Los abogados de la acusada recordaron que al nuevo titular de la dependencia se le notificó que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar, por lo que “ya no eran atribuibles a Rosario Robles”.