abc Radio


“Dejan víctima letal por disputa en Tierras Indígenas”

Sigue gran pleito en el estado de Chiapas, debido al problema social de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó, las cuales disputan por 60 hectáreas.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El pasado martes se presentaron grandes conflictos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en las comunidades indígenas de Aldama y Chenalhó. Esta confrontación dejó una víctima gravemente herida por arma de fuego. Este suceso lleva 45 años en disputa dejando gran dolor y miedo para todos los habitantes de estas regiones.

En los últimos días se han registrado duros enfrentamientos, el día sábado con agresiones en Yetón y San Pedro, mientras que el día domingo se llevaron a cabo en Tselejpotobti, Ch’ivid y Yetón.

El día de ayer, tras los ataques ocurridos, la Policía Estatal, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, asistieron a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

La semana pasada varios habitantes del municipio de Chenalhó, demandaron al gobierno del estado, detuvieron al Presidente municipal de Aldama alias ‘El Orquesta’ siendo señalado como provocador de los conflictos en Chenalhó y Aldama, dejando un muerto y un herido.

El secretario General de la zona, se comprometió a poner medidas de seguridad sumamente estrictas para evitar futuras peleas entre la sociedad y así evitar más muertes y heridos, así como el establecimiento de los Derechos Humanos.

‘Austin Vázquez’, representante de las Abejas mencionó: “Seguridad estricta para evitar más agraviados y muertes no necesarias”.

Austin mencionó, que las autoridades son quienes deben dar una solución a los conflictos y afectados de Aldama, mientras  que ‘Alejandro Encinas Rodríguez’ dijo que el compromiso es atender y apoyar el conflicto ocasionado que han dejado grandes pérdidas, destrozos, inseguridades a familias desplazadas.