abc Radio


Demanda Fiscalía en Nueva York que El Chapo pague su defensa legal

  • Martes 31 de enero de 2017
  • en México

  • Joaquín Guzmán lavó dinero en nueve empresas de BC desde 2017, afirman

Yolanda Caballero

Tijuana.- En nueve empresas de Baja California, Joaquín “El Chapo” Guzmán lavó dinero desde el año 2007, reveló la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, a donde fue extraditado el narcotraficante mexicano.
Esta semana presentaron un documento en el que exigen que el capo pague su defensa, pues argumentan durante años amasó una enorme fortuna a través de empresas que operaban ilegalmente.
Nueve de ellas se encuentran en Baja California y entre ellos, reconocidos restaurantes, clubes deportivos, agencias de autos, parques recreativos y hasta servicio de copiado.
El documento enviado por el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers, al juez federal Brian M. Cogan muestra una gráfica de la operación de más de 250 empresas vinculadas y asociadas con “El Chapo” con actividad en Colombia, Honduras, Guatemala, Belice y México.
En Baja California las empresas que revela la investigación de la fiscalía muestran operación del 2007 al 2014 entre ellas: Autos Mini de Baja California, Hacienda Cien Años, Circuito Electrónico, Copy Red, Grupo Horta Zavala, Club Deportivo Ojos Negros, Genética Import Export, Genética Ganadera Rancho Alejandra.
En el cronograma de estas compañías ilustran la amplitud del alcance financiero de Guzmán, mostrando su acceso al efectivo y a los negocios.
El fiscal federal señala que Guzmán es el principal dirigente de la organización internacional conocida como cártel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más grande del mundo y se le imputan catorce acusaciones de narcotráfico, incluida la importación, la fabricación y la distribución.
Agrega que las acusaciones que se imputan a Guzmán incluyen el uso ilícito de un arma de fuego en cumplimiento de sus crímenes de narcotráfico y la participación en una conspiración de lavado de dinero.
“La acusación proporciona a Guzmán un aviso de confiscación criminal relacionado con todos los cargos en la cantidad de 14 mil millones de dólares, que representa el producto ilegal de sus actividades de narcotráfico.
Guzmán fue extraditado el 19 de enero de 2017 de México a Estados Unidos, el acusado presentó una declaración de inocencia a todos los cargos. En la comparecencia, la Corte designó a los Defensores Federales para que representen al acusado para la comparecencia y hasta que él contrate a su propio abogado.
En el informe revelan Guzmán Loera se ha beneficiado inmensamente del narcotráfico durante los últimos 30 años.
“Guzmán es el principal líder del cártel de Sinaloa, y como resultado hizo miles de millones de dólares del tráfico de estupefacientes y según lo alegado en la Acusación, Guzmán estuvo involucrado en al menos 250 toneladas de cocaína en envíos destinados a los Estados Unidos, solo una fracción de los cuales fueron incautados, esa cocaína vale miles de millones de dólares”, advierte.
El fiscal señaló que en numerosos relatos se ha publicado la riqueza de Guzmán por ejemplo, en 2009, Forbes estimó el patrimonio neto de Guzmán en mil millones de dólares e incluyó al acusado como multimillonario hasta 2013.
Además, en enero de 2015 Guzmán escapó de una cárcel en México a través de un túnel construido y como parte de su investigación sobre la fuga. Las autoridades mexicanas declararon que gastó una cantidad significativa de dinero para lograr el cometido. Las cuentas de prensa estiman el costo de la fuga como más de un millón de dólares.