abc Radio


Demandan perfil apartidista en la Fiscalía General

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en México

El sucesor de Raúl Cervantes en la Fiscalía General de la República deberá tener un perfil apartidista, con credenciales en abogacía comprobadas y ser capaz de diseñar un andamiaje institucional que perdure tras sus nueve años al frente de la institución, coincidieron especialistas en derecho.

El constitucionalista Miguel Carbonell aseveró que la persona que llegue debe estar limpio de estigmas partidistas para que la sociedad lo vea como un personaje independiente.

Además, tendrá que contar con una carrera de abogado intachable, no sólo en lo ético, sino en lo técnico, ya que en el pasado en la PGR se perdieron casos por fallas al momento de armar un expediente.

“Insistir en el carácter apartidista, quen es muy importante; que sea una persona que goce de prestigio, no improvisada, y buen abogado, ya que se requiere de una parte de técnica jurídica, no se trata de que sea un buen político o que sea amigo del presidente”, dijo Carbonell.

Por su parte, Víctor Manuel Alonso, académico de la Facultad de Derecho de La Salle, dijo que el perfil ideal para el nuevo Fiscal es un hombre o mujer que nunca haya estado en la política, con una trayectoria de litigante reconocida por todos.

“Lo ideal es que no trajera tanta trayectoria política, que fuera incluso el mismo perfil que le pedimos a los ministros de la Suprema Corte.

Alejandro Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que en estos momentos debe escucharse a la sociedad civil para definir el modelo de Fiscalía que el país necesita, y a partir de ahí tomar la decisión.

Los especialistas coincidieron en que el  reto para rediseñar la institución es muy alto.