abc Radio


Deportado de EU prefirió el suicidio que regresar a la pobreza

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en México

Eduardo Valdez Verde y Daniel Ángel Rubio
El Sol de Sinaloa y El Sol de Tijuana

Guadalupe Olivas Valencia, el sinaloense de 42 años que se quitó la vida al arrojarse de un puente en Tijuana luego de ser deportado de Estados Unidos, era oriundo del ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el municipio de Ahome. El domingo se despidió de su madre y se encaminó al cruce. No se supo más hasta que los noticieros informaron sobre el suicidio, cometido el mismo día en que murió su esposa hace tres años.

La mujer acudió este miércoles ante las autoridades para realizar los trámites y recuperar el cadáver de su hijo para la sepultura.

“Aquí se va a quedar, aquí vivimos nosotros, tenemos más de 30 años aquí. Yo me los traje chiquitos cuando quedé sola. Le negaron el asilo”, dijo en una entrevista realizada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Su familia informó que este sinaloense repatriado se arrojó desde un puente vehicular cercano a la garita de El Chaparral, en Tijuana, por miedo a continuar sufriendo y viviendo la situación de pobreza.

Lee también: Mexicano deportado de EU se suicida en garita en Tijuana

Su tierra natal es una comunidad a 10 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, con población en su mayoría de jornaleros agrícolas o peones de albañilería. Su sueldo promedio es de 70 pesos diarios.

Foto: El Sol de Sinaloa

El pueblo 20 de Noviembre Nuevo / Foto: Cortesía

Hasta 2015, según datos de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el INEGI, había 300 mil sinaloenses radicados en EU. De cada 100 sinaloenses que emigran, 95 se van “pal norte”.

20 de Noviembre Nuevo es un pueblo semiurbano, en la zona conurbada de Los Mochis; sus pobladores se mantienen del campo, albañilería o como empleados en la ciudad en diversos servicios, prácticamente las mismas labores que Guadalupe realizaba al otro lado.

Carmina Martínez, titular de la oficina de Enlace en Ahome de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que buscaban en el Registro Civil y en el Instituto Nacional de Migración para colaborar con la familia en la reclamación y traslado del cuerpo a su tierra.

El pueblo 20 de Noviembre Nuevo / Foto: El Sol de Sinaloa

El pueblo 20 de Noviembre Nuevo / Foto: Cortesía

“Tenía miedo, como todos los compatriotas que viven allá, y le tocó a él, lo agarró y lo echaron y, pues, se suicidó”, dijo uno de sus tíos.

Familiares aprovecharon la presencia de los medios para solicitar el apoyo del Gobierno y de la ciudadanía para juntar recursos en la cuenta 4766 8403 6914 6290, en tienda Oxxo.

“No queremos aprovecharnos de la situación, pero sí que sea preventivo sobre la psicosis que está provocando Donald Trump; en un país él puede hacer todo lo que él quiera, le dio miedo venirse a México porque había sufrido; él era jornalero y tenía tres hijos, su esposa murió hace tres años de insuficiencia renal y los niños los tenía una hermana”.