abc Radio


Desalojan a 80 personas por socavón en Iztapalapa

El gobierno de la ciudad solicitó a expertos de la UNAM estudiar la peligrosidad de la grieta

A causa de la aparición de un socavón, ayer por la mañana 80 personas fueron desalojadas de cuatro viviendas ubicadas en la colonia Santa María Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que personal de protección civil, expertos de mecánica de suelo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y área de geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM ya estudian las dimensiones y su peligrosidad para los demás vecinos de la zona.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil colocó un cordón de seguridad en las viviendas afectadas, mientas para los inquilinos que así lo requieran fueron habilitados dos refugios temporales, uno en el módulo de participación ciudadana ubicado en Cedro esquina Ezequiel Montes y el otro en el Salón de Usos Múltiples Patilli.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que “es una especie de caverna, de túnel, que se está viendo, se está viendo si es necesario desalojar a las personas que viven arriba que son alrededor de cinco viviendas y se están haciendo justo ahora los estudios y se van a tomar todas las precauciones, y en todo caso todas las obras de mitigación que se requieran”.

El pasado 14 de noviembre el Sol de México publicó que Iztapalapa, la demarcación más afectada por grietas que surgieron después del sismo del 19 de septiembre de 2017, tiene en su haber dos mil 433 que afectan a 17 mil viviendas.

La alcaldesa Clara Brugada realizó un día antes un recorrido para supervisar cómo iban las reparaciones de las grietas en la colonia Santa María Aztahuacán en compañía del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

De las dos mil 433 fracturas mapeadas, dos mil 71 que están catalogadas como escala de gravedad uno y dos, y su reparación corresponden al gobierno de Iztapalapa, mientras que los 362 restantes, que son las más graves, al Sacmex.

Hasta esa fecha la alcaldía había reparado completamente 98 grietas de escala uno y 203 de escala dos. En tanto el Sacmex lo ha hecho con 26 fracturas . En total son 327 mitigadas hasta la fecha.