abc Radio


AMLO no tendrá conflictos para gobernar, sino para sembrar las bases de su campaña: Luis Castro

  • Sábado 7 de julio de 2018
  • en México

Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), descartó la desaparición de su instituto político, el cual disminuyó a la mitad el número de votos obtenidos respecto a las elecciones de 2012.

“Esperamos obtener los suficientes votos para seguir siendo actores protagónicos y con la información que contamos en más de la mitad del país superamos nuestras metas”, manifestó el dirigente político, quien impulsó una alianza con el PRI y PVEM.

El virtual Presidente no tendrá conflictos para gobernar, sino para sembrar las bases de un proyecto que postuló en campaña y a lo largo de su lucha, dijo.

“No tuvimos niveles de rechazo de la gente, lo que pasa es que optaron por castigar partidos y llevar a una posible alternancia como ocurrió con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Aseguró que José Antonio Meade, quien quedó en el tercer lugar de las elecciones, “lo vimos con visión de Estado, sereno, responsable y comprometido sobre cualquier agenda”.

En la elección del pasado 1 de julio, sólo votaron 561 mil 163 personas por Nueva Alianza, quien junto con el PRI y PVEM, nominaron a José Antonio Meade Kuribreña, según el cómputo oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

La alianza Todos por México le significó al partido ligado al SNTE un derrumbe a la mitad en el número de votos en 2018, ya que hace seis años, cuando fueron con Gabriel Quadri, como aspirante presidencial, votaron un millón 146 mil 85 ciudadanos. Con el número de votos del domingo pasado no alcanza ni 1% del número total de personas que emitieron su sufragio.


¿Cómo terminaron las elecciones de 2018 para Nueva Alianza comparado con 2012?, se le cuestionó al dirigente político.


El 2018 nos refleja claramente que la sociedad cambió de 2015 para acá; cambió con más profundidad y con más velocidad que las instituciones y la reacción de los actores políticos.


¿Y ese cambio de la ciudadanía cómo se percibe?


Los ciudadanos decidieron y optaron por el cambio, decidieron que ganara Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación. No sólo ganó él, sino tuvo mayoría en las cámaras, con lo cual se genera un efecto positivo, porque ninguna fuerza política tendrá capacidad de bloqueo.


¿Nueva Alianza se vio afectado por el fenómeno de Morena?


En el caso de Nueva Alianza nos sentimos lo más sensibles a la sociedad y por supuesto que nos pasó lo que al fenómeno de los partidos políticos. Hubo un claro mensaje de la sociedad a los partidos políticos, quienes debemos hacer un diagnóstico y una autocrítica, así como tener la capacidad de transformarnos y construir un modelo de representación política más democrático.


¿Qué se debe hacer para continuar en la cancha política?


Si cambió la sociedad más rápido que las instituciones y con más profundidad, entonces ahora lo que corresponde es que cambien las instituciones

y que se transformen las formas en la que estamos entre el partido político y la sociedad.


¿El Partido está en riesgo de que desaparezca por los resultados de la elección de 2018?


Eso está absolutamente descartado. La idea es ver cómo nos va en el proceso federal, pero tuvimos un resultado electoral importante donde nuestra presencia sigue y nuestro voto sigue en todo el territorio nacional.


¿Castigaron a su alianza con José Antonio?


No, porque si te fijas cómo salen los partidos integrantes de las coaliciones, especial la ganadora, el PT qué niveles alcanza y las otras dos coaliciones cómo queda cada partido. El único partido que no es castigado es el que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.


¿La caída de votos a favor de Nueva Alianza fue pronunciada respecto a 2012?


Lo que puedes observar, en 2015 había un trasvase de votos de los tres partidos que tenían más fuerza a los otros partidos que participaban en las elecciones de ese año. Si observas el fenómeno de 2016 es similar. Nosotros creemos que nuestra alianza privilegiada con el magisterio nacional nos permitió obtener la votación que tuvimos ahora.


¿Has hablado con José Antonio Meade?


Sí, por su puesto. Fue el día primero que hablé con él.


¿Cómo vio esto de la derrota de su coalición frente a Morena?


No soy autorizado para decirte lo que me pueda comentar en conversaciones privadas. Pero sí puedo decir que el mensaje de José Antonio Meade el 1 de julio

por su contenido fue fundamental para la estabilidad de México, así como para que los mercados reaccionaran positivamente.