abc Radio


Descubre qué se conmemora en el Día Naranja

  • Miércoles 25 de julio de 2018
  • en México

Tal vez hoy en tu trabajo, en el metro o en la calle viste a personas portando un listón naranja en su pecho, o posiblemente leíste en Twitter el hashtag
#DiaNaranja
pero realmente ¿sabemos de lo que se trata?.

Realmente es bautizado como el
Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Esta gran campaña fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

undefined

Sin embargo, aún no se puede erradicar del todo la violencia de género. En 2017 había un promedio de 7.5 mujeres asesinadas cada día y alrededor de
15 mil desaparecidas.

Así mismo, datos del gobierno federal indican que existían
50 mil víctimas de trata
y
20 millones de mujeres
que refieren haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

Por esa razón se decretó celebrar este día no solamente cada año sino cada mes, con el propósito de hacer hincapié en la situación de violencia que viven las mujeres en nuestro país.


Lee también:


Inician pruebas de la alerta sísmica tras fallas, informa José Ramón Amieva

Aunque la iniciativa no surgió aquí, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a 25 hermanas dominicanas que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

La elección del color naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. Se porta un listón naranja una insignia de lado derecho del corazón y simboliza tu rechazo a las mujeres contra las mujeres.