abc Radio

¿Despierta la mujer dormida? PC explica “actividad volcánica” del Iztaccíhuatl

En redes sociales lo que se observaba en la imagen comenzó a causar gran furor y en algunos casos miedo, entre las personas

El Sol de Puebla

Luego de que crecieron rumores sobre una posible actividad volcánica en el Iztaccíhuatl, Protección Civil salió a desmentir los hechos.

La polémica se generó tras la difusión de una imagen que fue captada por las cámaras de Tercer Milenio, donde se alcanzó a percibir un destello en una de las siete chimeneas del volcán en la ladera sur.

La primera información surgió del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), en donde se estimó que podría tratarse de una acumulación de gases, las cuales habrían provocado una combustión espontánea al momento de la explosión.

Sin embargo, horas más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que se tratara de actividad volcánica de la también llamada “Mujer Dormida”. Explicó que “para que esta actividad fuera posible, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del #Popocatépetl. Hecho que NO sucedió”.

En cambio señaló que todo pudo haberse tratado de una ilusión óptica.

  •  ¿Qué se sabe del Iztaccíhuatl?

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, se encuentra en la frontera del Estado de México y Puebla. Es el tercer coloso más más alto del país con 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Su nombre proviene del náhuatl que significa Iztac, “blanco” y Cihuatl, ”mujer”, es decir mujer blanca o mejor conocida como “Mujer dormida”

Este volcán se localiza al norte del Popocatépetl y está conectado por un puerto montañoso a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.