abc Radio


Despliegan operativo en Hidalgo y Zacatecas por elecciones extraordinarias

  • Sábado 3 de diciembre de 2016
  • en México

||Con información de Hugo Hernández y Notimex||

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desplegó a agentes del Ministerio Público Federal en los municipios de Omitlán, en Hidalgo, así como Zacatecas, Zacatecas, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias este domingo.

En un comunicado, explicó que el objetivo de estas acciones es acercar a los agentes a los ciudadanos e inhibir todas aquellas conductas que pudieran ser constitutivas de delitos electorales federales.

Entérate: Frena el INE al gobernador Rafael Moreno Valle

En ese sentido, se llevarán a cabo recorridos de inspección en los dos municipios referidos para salvaguardar la legitimidad de los procesos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan el blindaje de los procesos, el respeto de los tiempos de veda, así como el desarrollo en paz y con absoluta legitimidad de la jornada electoral.

Lee también: Seis candidatos contienden por ayuntamiento de Omitlán, Hidalgo

La ciudadanía puede denunciar algún ilícito a través de los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL 01800 8337233 y a través de la página de internet fepadenet.gob.mx, donde se pueden anexar videos o imágenes de las eventualidades.

¿Qué se elige en Omitlán y Zacatecas?

Este domingo 4 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a los miembros del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, Hidalgo; así como del municipio de Zacatecas, Zacatecas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con ese propósito se instalarán 211 casillas de votación y podrán participar 112 mil 668 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En la ciudad de Zacatecas se elegirá al presidente municipal, síndico y 14 regidores, y podrán participar 105 mil 842 ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Para los comicios en Omitlán de Juárez, dicho listado se integra por 6 mil 846 ciudadanos que podrán emitir su sufragio para renovar la presidencia Municipal, síndico y cinco regidores.

No te pierdas: ¿Qué se votará en la elección extraordinaria de Zacatecas?

Expuso que los Consejos Distritales de Hidalgo y Zacatecas, respectivamente, aprobaron el número y ubicación de casillas a instalarse el día de la jornada electoral.

En Omitlán de Juárez se colocarán 14 casillas y se contará con 98 funcionarios de Mesas Directivas, mientras que en Zacatecas se instalarán 197 casillas integradas por mil 379 funcionarios electorales.

Para realizar el trabajo en campo se contrataron seis supervisores electorales y 38 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)

/parg