abc Radio


Desunión en el PAN provocó la derrota: Damián Zepeda

  • Sábado 11 de agosto de 2018
  • en México

Este sábado los 270 miembros del Consejo Nacional del PAN junto con los 30 miembros permanentes se reunieron en sesión ordinaria para analizar la derrota que sufrieron en los comicios del 1 julio pasado, y elegir a los 7 miembros de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, para renovar la dirección del partido, actualmente ocupada por Damián Zepeda Vidales.

Los siete miembros que conformarán esta comisión son: Cecilia Romero, como presidente de la Comisión, Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

Cabe resaltar que de los siete, al menos dos son muy cercanos a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial: Kenia López, quien se desempeñó como coordinadora de comunicación interna de la campaña y Gerardo Priego, que formó parte del equipo.

Al inicio del cónclave llego el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, pese a la derrota electoral, fue ovacionado por la mayoría de los consejeros; en contraste, el senador José María Martínez, quien renunció a su militancia de 27 años, criticó desde su cuenta de Twitter el recibimiento a Anaya y dijo “Así reflexionan las cúpulas ante el fracaso y malos resultados”, publicó.

Durante el consejo se anotaron 50 oradores y Anaya Cortés, pese a haber declarado a la prensa que venía a dar la cara tras la derrota, no emitió discurso alguno.

Por su parte, al iniciar la reunión de consejeros panistas, alrededor de las 13:30 horas, su dirigente Damián Zepeda pronunció un discurso donde reconoció que faltó unidad para la contienda electoral y está desunión influyó en el resultado electoral.

En su mensaje, el líder panista afirmó que la insatisfacción de los ciudadanía hacia sus gobiernos federales, contribuyó a la derrota electoral, pues no se demostró que hubieran dado "el gran cambio o transformación que esperaban”

“Hay que reconocer que durante la reciente campaña electoral el PAN no tuvo la unidad que hubiéramos querido, digámoslo como es. Proyectar esta desunión de cara al electorado tuvo sin duda alguna un alto costo político, por supuesto que esta dirigencia nacional asume aquí frente a ustedes la alta responsabilidad que tenemos en el tema”, afirmó Zepeda.

Los grandes ausentes en esta reunión fueron Josefina Vázquez Mota, el ex presidente Felipe Calderón y Diego Fernández de Ceballos.

El único gobernador panista en funciones que acudió al Consejo, fue Javier Corral, de Chihuahua, y los gobernadores electos Martha Erika Alonso, Diego Sinhue y Mauricio Vila, de Puebla, Guanajuato y Yucatán, respectivamente.